La Comunidad duplicará las plazas para menores extranjeros tras la "sobreocupación" de Hortaleza

La Comunidad de Madrid duplicará "en tiempo récord", comenzando esta misma semana, las plazas para menores extranjeros no acompañados debido la "sobreocupación" que se está produciendo en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza y ha avanzado que ha pedido la conformidad de la Abogacía General para poner en marcha un nuevo proyecto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este martes en la Real Casa de Correos, el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, ha puesto de manifiesto que se ha producido un "repunte muy significativo" de llegada de menores extranjeros a la región.

Por ello, desde el Ejecutivo regional están trabajando para ampliar las 122 plazas con las que se cuenta y a las que se destinan 13,9 millones de euros. En concreto, se pondrá en marcha un programa de contratación por la vía de emergencia para contratar 120 nuevas plazas, que comenzará con la formalización de las primeras 20 esta semana, con la Fundación Diagrama, y la próxima semana con otras 30 con dos asociaciones. "Con esto vamos a dar una rápida respuesta a la situación que se está produciendo en Hortaleza", ha defendido.

Rollán ha sostenido que se ha incrementado la cifra desde la "mediática" acogida del 'Aquarius' por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De los 1.075 menores extranjeros que se han atendido en la autonomía en lo que va de año, "500 coinciden con esos cien días".

Por otra parte, el vicepresidente ha anunciado que desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia se remitirá a la Fiscalía una consulta porque resulta "sorprendente" no solo el incremento de llegada de menores "en tan corto espacio de tiempo" y también el hecho de que aparezcan en Madrid sin ser detectados antes. ¿Cómo es posible que menores extranjeros no acompañados son capaces de llegar desde la costa hasta el centro de la península sin ningún tipo de tutela o custodia por parte del Estado?

PODEMOS PIDE LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DEL MENOR POR EL CENTRO DE HORTALEZA

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado hoy una proposición no de ley donde pide reprobar la actuación política del director general de Familia y Menor, Alberto San Juan, y exige su dimisión o cese por la gestión del centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados de Hortaleza.

En el texto, Podemos ha denunciado "la incompetencia y falta de voluntad política para resolver la grave situación" de un centro con 35 plazas donde en la actualidad "malviven 119 personas". "Este hacinamiento tiene efectos sobre la convivencia en el centro, generando situaciones de violencia, afecta al día a día los trabajadores y supone una vulneración flagrante de los derechos de los niños", ha añadido.

En su opinión, la "grave situación" de este centro de Hortaleza es "la punta del iceberg de un problema estructural en todo el sistema de protección de la infancia a nivel de toda la Comunidad de Madrid".

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha comentado que la situación del centro de Hortaleza es "escandalosa" pero "no es nuevo". "Estos menores duermen en parques, calles y esnifan pegamento. Es un atentado grave de los derechos del niño", ha declarado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

En cambio, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha insistido en culpar al Gobierno de Sánchez que, según ha apuntado, dijo "que había que quitar las concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla, recibió el Aquarius a bombo y platillo y anunció la sanidad universal". "Ha habido una auténtica invasión de pateras en playas españolas y hemos visto todos los centros de Andalucía colapsados por la invasión de inmigrantes", ha sostenido. A su juicio, es "inmoral que Sánchez cree el problema" y ahora el PSOE-M "pida explicaciones" sobre la situación del centro de menores de Hortaleza.

El grupo parlamentario socialista denunció ayer ante la Fiscalía Superior de la Comunidad y el Defensor del Pueblo el "hacinamiento" de este centro. Los socialistas han registrado una pregunta sobre este asunto para su respuesta en pleno dirigida al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y han pedido la comparecencia también en pleno de la consejera de Políticas Sociales y Familia, pero no se han sumado a la petición de dimisión del directos del menor. "En función de las explicaciones que se nos dé, actuaremos", ha indicado en rueda de prensa el portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel Franco.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha comentado que esperarán las explicaciones que haya desde el Gobierno regional sobre el centro de Hortaleza y luego decidirán "qué hacer". Zafra considera que la situación de este centro no es consecuencia del "problema migratorio", como alega el Ejecutivo madrileño, sino de "una mala administración y una mala gestión" por parte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EXIGE MEJORAS EN EL CENTRO DE HORTALEZA

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, trasladó el pasado mes de junio a la Comunidad de Madrid la necesidad de mejorar el centro de primera acogida de menores de Hortaleza, reclamando más plazas y nuevas medidas para proteger a los niños que allí residen.

En un comunicado, la institución señala que, tras visitar en varias ocasiones el centro -la primera de ellas en mayo de 2016-, constataron que la "sobreocupación" es "frecuente y constante", que se suma a la falta de mecanismos de respuesta "rápidos" en condiciones "dignas" y a una permanencia "excesiva" en el mismo. "La saturación de los recursos materiales y la falta de personal pueden estar en la base de algunos conflictos que se producen", recalca el Defensor del Pueblo.

La institución recuerda que en junio pidió a la Consejería de Políticas Sociales y Familia información sobre las medidas previstas para evitar la sobreocupación del centro, la proporción de menores de nacionalidad española y extranjera, así como el número de menores que permanece más de un mes en el centro.

Además constató que "la fase de ingreso y valoración en este centro no consigue sus objetivos y no protege bien los derechos de los menores ni resulta adecuada", ya que su duración es "excesiva" y la escasez de recursos no permite dar una atención individualizada y específica.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Hortaleza