Guía para saber cómo pedir las ayudas al alquiler durante la crisis del coronavirus

Guía para saber cómo pedir las ayudas al alquiler durante la crisis del coronavirus

Una de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno es que las familias vulnerables que se vean afectadas por la crisis del coronavirus podrán pedir un crédito para pagar el alquiler, sin ningún interés. Te contamos aquí y en el vídeo los pasos que hay que seguir para acceder a esa ayuda.

Pasos para pedir el crédito

El inquilino tiene un mes para pedirle al propietario que le aplace el alquiler. Cuando lo haga, el dueño tiene 7 días para darle las condiciones.

Para solicitar la ayuda se puede acudir al banco a pedir un microcrédito de hasta 6 mensualidades que se deberá devolver en un plazo de 6 años prorrogables a 10. Como explica Fernando Tomé, este crédito “es a interés cero, por lo que sólo devolveremos aquella cantidad que nos hayan prestado”.

A tres años

En el caso de que el casero sea un gran propietario, un banco o un fondo de inversión, lo primero es solicitar el aplazamiento o condonación del alquiler en un plazo de un mes.

De no haber acuerdo, el propietario puede elegir entre reducirle la cuota un 50 % mientras dure el estado de alarma o aplazarle el pago durante cuatro meses. Habrá que devolverlo en 3 años, cuando volvamos a la normalidad.

Para Antonio Carroza, estas “son medidas tranquilizadoras, aunque hay que ver cómo se desarrolla la burocracia”.

Y si te vence el contrato de alquiler estos días, la ley lo prorroga durante 6 meses.