Aprobado el cambio de la Ley del Suelo en Madrid para suprimir licencias y liberalizar

Aprobado el cambio de la Ley del Suelo en Madrid para suprimir licencias y liberalizar

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde al nuevo Proyecto de Ley que, entre otras cuestiones, permitirá suprimir la mayoría de las licencias y liberalizar el sector urbanístico. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la modificación puntual de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid que será remitida a la Asamblea de Madrid para su tramitación.

Así lo han desgranado el vicepresidente, Ignacio Aguado, y la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos. Este cambio de normativa, que se enmarca dentro del Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid tras la pandemia, "permitirá eliminar los trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector".

Para Martín, esto responde a que es momento de "generar confianza". Así, se suprimen las licencias urbanísticas --excepto las estatales--, que hasta ahora eran obligatorias, que serán sustituidas por declaraciones responsables para agilizar los plazos. "Esta medida ayudará a impulsar todos aquellos proyectos, nacionales e internacionales, que posicionen, una vez más, a la Comunidad como palanca de desarrollo, generación de riqueza y atracción de talento, teniendo en cuenta como pilares fundamentales la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente", han destacado desde el Ejecutivo regional.

Esta modificación normativa se tramitará por el procedimiento de lectura única recogida en el reglamento de la Cámara regional, por lo que se prevé su aprobación en el mismo mes de septiembre, con el objetivo de reactivar a la mayor celeridad la situación económica de la región.

1,7 millones de euros para la remodelación del estadio de Vallecas

Además, la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles el gasto de 1.715.169,2 euros para financiar la primera fase de las obras de reordenación y adecuación del Estadio de Vallecas.

Estadio de Vallecas |Europa Press

Las actuaciones, que se desarrollarán durante seis meses, afectarán a la mejora de la accesibilidad, aseos y plazas de personas con movilidad reducida en el complejo deportivo, ha precisado en una nota de prensa el Gobierno regional.

Los trabajos a realizar en el Complejo Deportivo Estadio de Vallecas son fruto de un anteproyecto encargados por la Comunidad de Madrid y están encaminados a la reordenar y adecuar las instalaciones a la normativa vigente.

Entre las obras a ejecutar en esta primera fase se encuentra la remodelación integral de la fachada principal, incluidas las instalaciones de iluminación general y de emergencias y la preinstalación de tornos de acceso, así como la simplificación de las plataformas de acceso para mejorar la accesibilidad al estadio.

También se aumentará en 85 el número de plazas de personas de movilidad reducida, de las cuales 45 corresponden a la grada baja y 40 a la grada medía. A ello se unirá la instalación de dos ascensores con el fin de dar acceso a los baños adaptados.

Igualmente, está prevista la renovación de los aseos para adecuar las instalaciones a las especificaciones del Código Técnico de Edificación (CTE).

Dentro del proyecto de obra se encuentra la reubicación del grupo contra incendios que da servicio a las federaciones y la instalación de iluminación de emergencia, dotación de extintores y la señalización de zonas cubiertas de acceso a la grada baja.

Por último, se procederá a la independización de las federaciones que actualmente están ubicadas en el sótano con el uso principal del estadio y la puesta en marcha de un servicio de dos escaleras desde el mismo.

Además, se inspeccionarán las vigas que sustentan la grada baja para la posterior realización de un informe técnico que indique el alcance y el plazo de las reparaciones.El Estadio de Vallecas es propiedad de la Comunidad de Madrid, y está adscrito a la Vicepresidencia, Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno.

Actualmente está en uso por el Club de Fútbol Rayo Vallecano y por las federaciones deportiva de billar, boxeo, tenis de mesa y ajedrez.

El complejo deportivo, que data de 1974, está ubicado en la calle Payaso Fofó, número 2, en el distrito madrileño de Vallecas.