Apoyo institucional en Madrid a las víctimas de la violencia de género
Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Apoyo institucional en Madrid a las víctimas de la violencia de género

Este miércoles celebramos Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sólo en lo que llevamos de este año 41 mujeres han sido asesinadas.

En Madrid se ha recordado a las víctimas de violencia de género y a las 12 en punto se han guardado minutos de silencio en el Ayuntamiento, en la Delegación del Gobierno, en los sindicatos y en la sede de la Comunidad de Madrid. Han sido numerosos los actos institucionales.

Ayuso: Erradicarla fuera del partidismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la “erradicación de la violencia contra las mujeres debe quedar fuera del partidismo”. Lo ha hecho durante su intervención en el acto institucional de la Comunidad en la Real Casa de Correos donde ha manifestado que “esta lucha, que no puede politizarse, es de todos”.

Para Ayuso, cada caso ha de ser considerado “como lo que es: una vulneración de un derecho humano fundamental, el de la libertad, la seguridad y el de vivir en paz. Por eso, hay que plantarle cara. Sabed que contáis con el apoyo económico, jurídico, psicológico y social de la Comunidad de Madrid. No estáis solas”

Los partidos de la oposición Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE han pedido a Ayuso una actuación más decidida y más recursos más recursos para luchar contra la violencia de género.

Víctimas mayores de 65 años

Minuto de silencio también en el acto celebrado en Cibeles por el 25N para recordar a las víctimas, un acto en el que han participado todos los grupos municipales, incluido Vox, que no obstante ha mantenido su postura de que "la violencia no tiene género".

Minuto de silencia en el Ayuntamiento de Madrid por las víctimas de violencia de género |TELEMADRID

El PP, Ciudadanos, Más Madrid y el PSOE han recuperado así la apariencia de consenso que faltó en el pleno de Cibeles de este martes, donde por segundo año consecutivo no hubo declaración institucional con motivo del 25N.

El acto ha contado con el testimonio de Pepi, víctima de violencia psicológica silenciada durante 35 años. Con su voz y su rostro el Ayuntamiento ha querido poner el foco en las víctimas mayores de 65 años.

Autocrítica de Almeida

Ante ellas, y a pesar de que este año no ha habido ningún asesinato machista en la capital, el alcalde José Luis Martínez Almeida ha hecho autocrítica. Ha lamentado no haber podido alumbrar una declaración institucional en el Pleno de Cibeles en contra de este tipo de violencia. “Además de no haber una declaración institucional ni siquiera hubo una moción mayoritaria, sino dos proposiciones, ¿qué mensaje estamos transmitiendo a mujeres como Pepi, que ha sufrido esta violencia? Soy el primero que asume el fracaso”.

Almeida ha destacado que el esfuerzo y la valentía de las mujeres que han sufrido violencia de género ha de servir como "guía" para toda la sociedad. "Las mujeres deben sentirse libres y seguras. Además de hacer una reivindicación de las políticas públicas, queremos transmitir el mensaje al resto de la sociedad", ha subrayado.

Centro de emergencias para mujeres víctimas

Madrid pondrá en marcha un centro de emergencia para mujeres sin hogar víctimas de violencia machista ha avanzado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante el acto celebrado en Cibeles.

"Cuando hablamos de violencia machista, y para tener una cara presente, se nos viene la cara de una persona que aparece en los carteles, joven y madre. Es el ejemplo que se nos viene a la cabeza, pero esa cara no representa a las mujeres, porque también la sufren las mayores de 65 años", ha apuntado la vicealcaldesa.

Mejores Momentos

Programas Completos