Clara Serra se estrena en la sesión de control en la Asamblea

La portavoz en funciones de Podemos en la Asamblea de Madrid Clara Serra se ha conjurado hoy en su estreno en el cargo para desalojar cuanto antes al PP de la Puerta del Sol por considerar que es "un peligro".Serra ha debutado como portavoz en el Pleno del Parlamento regional, tras ser elegida para desempeñar el cargo por su grupo parlamentario de forma unánime y a la espera de la ratificación de este acuerdo por el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, después de la dimisión de la anterior portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, por desavenencias con la dirección de la formación.

La nueva portavoz le ha preguntado al presidente del Gobierno, Ángel Garrido, qué piensa hacer el Ejecutivo frente a la subida de los precios del alquiler. Serra ha considerado que el PP es un "peligro" por haber negado "la burbuja inmobiliaria", por sus políticas "al servicio de los especuladores" y por negar actualmente "la burbuja del alquiler, que precede una nueva burbuja hipotecaria". "Ya hay más desahucios por impago de alquiler que por impago de hipotecas", ha apuntado.

Ha abogado por los derechos de los jóvenes que no se pueden emancipar, las familias que no llegan a fin de mes, las madres solas que no pueden hacer frente al alquiler y de muchas personas mayores que se están viendo acosadas por fondos buitre que las quieren echar de su casa".

Por su parte, el presidente del Gobierno regional le ha expresado sus mejores deseos a Ruiz-Huerta, al tiempo que le ha dado la bienvenida y le ha deseado suerte a Serra en su nueva responsabilidad.

Garrido le ha dicho que se ha equivocado de Parlamento y la ha invitado a formular esta pregunta en el Congreso de los Diputados, porque plantea una "normativa intervencionista" que afecta a la legislación civil básica, que es competencia del Estado. "La verdad es que lo tienen fácil con un Gobierno como el socialista", con el que "cualquier cosa es posible", también las leyes que Podemos proponga, como la aplicación de medidas coercitivas contra los propietarios de viviendas, "como si esto fuera esa Venezuela que tanto les gusta y que tanto han ayudado a construir", ha apuntado el presidente madrileño.

AGUADO RECLAMA UNA REFORMA URGENTE DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En la sesión de control al Ejecutivo regional, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha pedido al PP y el PSOE-M que se unan para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una reforma "urgente" del sistema de financiación autonómica, que es "injusto" con los madrileños, al otorgar a la Comunidad 1.400 millones de euros menos de lo que corresponde.

Aguado ha lanzado esta propuesta a PP y PSOE en su pregunta al presidente de la Comunidad, quien le ha criticado que se interese ahora por estos asuntos cuando está "trabajando en contra" de ello, por ejemplo, al apoyar a Sánchez para que gobierne en España.

Por su parte, Garrido ha subrayado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva trabajando "desde el primer día" para lograr un nuevo modelo que sustituya al actual, que fue, ha insistido, "impuesto" por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que el año pasado "castigó" a la región con más de 1.000 millones de euros menos, ha remarcado.

GABILONDO PIDE UNOS PRESUPUESTOS QUE SE NEGOCIEN

En el Pleno de la Asamblea, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha instado al presidente regional a aclarar si presentará el proyecto de presupuestos en el plazo estatutario y le ha pedido contar para elaborarlos "no solo con una parte, con los de siempre", en referencia a Ciudadanos.

Garrido ha dicho que seguirá el procedimiento previsto en la legislación regional que obliga a presentar antes del fin de octubre los presupuestos, que serán "equilibrados", "solidarios" y "eficaces", ha garantizado.

El Gobierno regional tendría que entregar el borrador antes del 31 de octubre en la Asamblea de Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos