Cedrún pide “apartar el sectarismo y la bronca política” para afrontar la crisis

Cedrún pide “apartar el sectarismo y la bronca política” para afrontar la crisis

El secretario general de CCOO-Madrid, Jaime Cedrún, llamó este viernes en la comisión de reconstrucción de la Asamblea de Madrid a “apartar el sectarismo y la bronca política” del debate sobre las consecuencias de la pandemia de Covid-19 para “llegar a acuerdos entre todas las administraciones” y afrontar esta “profunda crisis”.

Cedrún hizo estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Estudio para la Recuperación e Impulso de la Actividad Económica y Social de la Comunidad de Madrid. Insistió en la necesidad de “acabar con la bronca política” en la Comunidad de Madrid y “trabajar de otra manera. Necesitamos el esfuerzo de todos y reforzar el sistema sanitario”.

Asimismo, manifestó que la “primera exigencia” de CCOO es un pacto social de la Comunidad de Madrid con todos los agentes sociales, así como un “plan de rescate” para, a medio y largo plazo, reconstruir la región después de sufrir las consecuencias del coronavirus. Además de pedir la recuperación del Consejo Económico y Social, insistió en la necesidad de un “pacto social en serio, y dotarlo” y aseguró que también UGT y la patronal CEIM) “están por la labor.

Respecto a la crisis sanitaria, “la más dura que jamás ha sufrido”, dijo que “no está resuelta, aunque estén más o menos controlados” los rebrotes. Se mostró convencido de que la pandemia, que ha dejado más de 15.000 fallecidos, se afrontó gracias a la “generosidad y las horas eternas de trabajo” de los sanitarios.

También se refirió a la “dura” crisis socio económica en la región y citó a las personas que se han quedado en paro o están afectados por ERTE. A este respecto, declaró que los servicios más afectados son feminizados y sus trabajadores tienen contratos precarios y bajos sueldos y afirmó que los ERTE son un “dique de contención”. Llamó la atención sobre el hecho de que los trabajadores en ERTE tienen una merma del 30% de su salario y sobre la aparición de EREs en grandes empresas industriales.

También se refirió a las residencias de mayores y consideró “escandaloso” lo sucedido en ellas, dijo que es necesario “cambiar este sistema de cuidados” y destacó que debería ser gestionado “de manera directa desde el sector público”.

También se refirió a la labor de CCOO durante la pandemia y dijo que “hemos tenido un millón de incidencias” dentro de las tareas del sindicato para informar y explicar. Hemos sido un brazo más de la Administración para apoyar”.