Cataluña y País Vasco endurecen las restricciones mientras los británicos ponen de ejemplo la playa de Chipiona

Cataluña y País Vasco endurecen las restricciones mientras los británicos ponen de ejemplo la playa de Chipiona

Cataluña está en el punto de mira de las restricciones del Reino Unido, Alemania, Francia o Países Bajos para viajar a España. Por ello el Gobierno catalán ha endurecido las medidas centrándose en los grupos de edad más jóvenes.

También ha reforzado la vigilancia en las playas, donde muchos no usan la mascarilla que es obligatoria en lugares públicos. La Policía vigila las zonas de baño con vehículos, lanchas motoras y a pie, y ha intervenido numerosas veces para hacer que se respete la norma

Multa al botellón en toda Cataluña

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado que quedan "prohibidos los botellones en toda Cataluña" y que el incumplimiento de esta norma será sancionado con multas de entre 3.000 a 15.000 euros.

La Policía vigila las playas de Barcelona |TELEMADRID

Budó ha remarcado que "por razones de salud pública no se podrá beber bebidas alcohólicas en el espacio público" y que corresponderá a los ayuntamientos velar por esta resolución del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat), con la imposición de multas, si es necesario.

El Govern ve necesario establecer esta norma para "dar cobertura" a los municipios en los que no hay una "prohibición explícita", de manera que estos consistorios puedan disponer de las "herramientas para actuar y sancionar" ante grupos que beben en la calle. La consellera ha precisado que la prohibición afecta al "consumo compartido de bebidas alcohólicas en la vía pública y en resto de espacios públicos".

Esta nueva medida llega después de que el Govern decretara el cierre de salas de fiesta y discotecas en todo el territorio para frenar la expansión del coronavirus, ya que la situación epidemiológica en Cataluña es "preocupante", ha recordado Budó.

Limitación en bares y ocio nocturno en el País Vasco

Restricciones y endurecimiento también de las medidas por parte del Gobierno vasco para tratar de contener la transmisión del virus. Medidas que afectan, sobre todo, a bares y lugares de ocio nocturno, cuyos horarios quedan limitados hasta la 1:30 de la noche y también el aforo.

Limitaciones al ocio en el País Vasco |TELEMADRID

Euskadi ha registrado este pasado lunes un total de 130 nuevos casos positivos en Covid-19 mediante pruebas PCR, de los que 85 corresponden a Vizcaya y 35 a Guipúzcoa. El principal foco vasco, el que afecta a Eibar y Ermua, "se está logrando controlar", con 27 nuevos positivos y de ellos más del 80% contactos estrechos, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

Durante la pasada jornada, se han efectuado en el País Vasco 4.148 pruebas PCR, de las que 130 fueron positivas, frente a las 86 detectadas el día anterior. De ellas, 85 corresponde a Vizcaya, 31 más que un día antes. Destaca en este territorio Bilbao, con 36 nuevos positivos, seguido de Ermua con 11 y Santurtzi con 8.

Mientras, este martes el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Hernani, en colaboración con el departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha confinado un edificio del citado municipio tras unos positivos confirmados en el mismo. El Consistorio ha informado de que el inmueble se ha confinado "para saber el número de personas contagiadas".

La playa de Chipiona todo un ejemplo

A la playa de Chipiona, en Cádiz, la han puesto como ejemplo, curiosamente, varios medios británicos. A pesar de la cuarentena impuesta por Reino Unido, varias televisiones del país consideran que esta playa gaditana es el ejemplo a seguir en la lucha contra el coronavirus. Las imágenes tomadas por un dron para SkyNews asi lo corroboran.

Playa de Chipiona desde el aire |TELEMADRID

Se trata de la playa de Chipiona donde hoy comerciantes y bañistas celebraban que se les tuviera en tan buen concepto. Lo cierto es que en esta playa se respeta escrupulosamente la distancia social y las divisiones establecidas, así como todas las normas de seguridad.

Separaciones en la playa de Chipiona |TELEMADRID

Un motivo de contento, sobre todo después del jarro de agua fría que ha supuesto para la economía y el turismo la decisión del gobierno británico de desaconsejar viajar a España e imponer una cuarentena a los viajeros.