Casado y Rivera exigen firmeza para acabar con la inseguridad e impunidad en Cataluña

Casado y Rivera exigen firmeza para acabar con la inseguridad e impunidad en Cataluña

El Gobierno y la oposición no se ponen de acuerdo sobre la seguridad en Cataluña. El ministro del interior asegura que Barcelona se puede visitar con normalidad, pero Rivera y Casado creen lo contrario y le piden firmeza para evitar los actos violentos que estamos viendo estos días.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que, a pesar de los avisos transmitidos por algunas Embajadas extranjeras en España, "se puede visitar Barcelona con toda normalidad", porque "son solo grupos reducidos" quienes están provocando incidentes "en momentos y lugares concretos".

Marlaska ha reconocido que los hechos violentos de estos días, que ha retratado como "protagonizados por grupos minoritarios pero muy organizados, con un mando y una estrategia evidentes", están provocando "un grave desamparo de los ciudadanos, un grave daño a las instituciones y un grave daño a la reputación internacional de Cataluña".

Rivera critica a Marlaska

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "niegue la realidad" al decir que se puede ir "con total normalidad" a Cataluña cuando se han cortado autopistas o las entradas a Barcelona. “No se puede decir que no pasa nada en Cataluña porque eso es mentira", ha aseverado.

"Le pido por enésima vez a Sánchez que actúe", ha recalcado Rivera, que ha reiterado su postura de aplicar el artículo 155 para cesar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha calificado de "cortaautopistas"; "¿de verdad nos representa un señor que corta carreteras ilegalmente?", se ha preguntado.

Rivera ha calificado de "sabotaje general" la huelga convocada este viernes en Cataluña en contra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés".

"Esta situación es un sabotaje general a las familias que quieren ejercer su vida diaria, es un sabotaje a la imagen de España y es un sabotaje a la economía española", ha destacado Rivera en una comparecencia en la sede de Ciudadanos en Madrid.

Casado exige “firmeza y urgencia”

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que actúe “con firmeza” y con “urgencia”, porque “Cataluña no puede estar ni un minuto más con esta sensación de inseguridad e impunidad” en las calles.

Desde Oviedo, antes de firmar el acuerdo con Foro Asturias para concurrir juntos a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, Casado denunció que la número uno del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, fuese increpada este mediodía en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona.

El presidente de los populares celebró que gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “no ha ido a mayores” esta situación de tensión en la Ciudad Condal con los manifestantes profiriendo todo tipo de insultos a la portavoz del PP.

Casado opinó que este grupo de personas “intentan confundir una huelga con lo que es el sabotaje y los altercados”. Recordó, asimismo, que ha sido el propio presidente catalán, Quim Torra, el que ha “arengado” a la desobediencia civil.

En esta situación, exigió al Gabinete de Sánchez “firmeza y, sobre todo, urgencia”, al considerar que “Cataluña no puede estar ni un minuto más con esta sensación de inseguridad e impunidad en las calles”.