Las Rozas acoge la cuarta edición de la carrera contra el cáncer de páncreas

Las Rozas acoge la cuarta edición de la carrera contra el cáncer de páncreas

La Cuarta edición de las carreras de las ciudades contra el cáncer de páncreas llega a Las Rozas, Será este domingo.

Un evento solidario dirigido a la sociedad para dar visibilidad al problema de este tipo de tumor, y para conseguir fondos con los que financiar investigación contra esta enfermedad.

La Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), que representa a los médicos e investigadores especializados en el estudio y manejo de las enfermedades del páncreas y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), que representa a los pacientes afectados por este tumor, han tenido la iniciativa y organizan la CCCCP. Desde 2016 se ha unido la Asociación Italiana para el Estudio del Páncreas que organiza la carrera en ciudades de Italia. Estas 3 organizaciones no tienen ánimo de lucro.

Uno de los tumores malignos con peor pronóstico

El cáncer de páncreas es uno de los tumores malignos con peor pronóstico, con una supervivencia baja: solo un 7% de los pacientes están vivos a los 5 años.

Esta enfermedad supone la tercera causa de muerte por cáncer. Se ha detectado un aumento de su diagnóstico en los últimos años y se ha estimado que en 2030 será la 2ª causa de muerte por cáncer.

El único tratamiento potencialmente curativo es la cirugía: extirpar todo el tumor. Para poder realizar la intervención, el tumor no debe haberse extendido a otros órganos ni vasos sanguíneos cercanos. El uso de quimioterapia tras la cirugía aumenta las posibilidades de curación. En casos no operables, el paciente se beneficia de quimioterapia para mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia.

Programas Completos

Más de Cáncer