Carmena visita la rehabilitación de edificios en el barrio de Aeropuerto

Carmena visita la rehabilitación de edificios en el barrio de Aeropuerto

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la rehabilitación de diez edificios del barrio del Aeropuerto acogidos al Plan Mad-re, una obra que costará unos cuatro millones de euros, subvencionados en un porcentaje cercano al 75 % por fondos municipales, y que el Consistorio espera acabar antes de que concluya 2019. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha visitado uno de estos inmuebles junto a varios concejales de su equipo y representantes de asociaciones vecinales.

La alcaldesa ha celebrado el cambio que ha observado en esta zona desde la primera vez que la visitó, cuando se llevó "un mal sabor de boca horrible" porque "estaba todo el mundo enfadado".

Para la rehabilitación de estos edificios, el Ayuntamiento ha concedido una ayuda de 20.400 euros por cada vivienda, con lo que el montante de las subvenciones municipales asciende a unos tres millones de euros.

"Todo el mundo se ha buscado la vida como ha podido"

Los vecinos también han tenido que hacer un esfuerzo económico para sacar adelante este proyecto, pero el presidente de la Asociación de Vecinos Barrio del Aeropuerto, José Luis Cañabate, ha explicado que "todo el mundo se ha buscado la vida como ha podido" y que "a base de comunicar a la gente y explicarle qué es lo que hay" se ha logrado un consenso sobre la necesidad de emprender las rehabilitaciones.

Ha advertido, no obstante, de que si las obras se demoran más allá del 31 de diciembre de este año perderán el 35% de las subvenciones que concede la Comunidad de Madrid, lo que haría la operación inasumible para los vecinos.

Para el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, lo ocurrido en este vecindario es "un ejemplo de buena práctica y de colaboración" entre instituciones y ciudadanos, y ha manifestado su alegría por haber superado "ese descreimiento de las promesas y las ayudas".

Calvo ha destacado que en apenas cuatro años, el equipo de Gobierno de Carmena ha sido capaz de aprobar el programa de ayudas, realizar las expropiaciones pertinentes, incorporar el barrio al plan de Áreas de Remodelación y Regeneración Urbanas (ARRUs) del Ministerio de Fomento y empezar las obras. Ha asegurado que, si Carmena logra mantenerse en el poder, las ayudas a la rehabilitación del Plan Mad-re se ampliarán "al doble o al triple de edificios".

"Cuatro años no han sido suficientes"

Carmena ha coincidido en que "cuatro años no han sido suficientes" y no ha tenido tiempo para hacer todo lo que quería, y es por ello que ha decidido presentarse de nuevo a las elecciones para intentar revalidar la alcaldía.

En el Aeropuerto se han recibido 33 solicitudes para la rehabilitación de edificios, donde se alojan 539 familias. La inversión total en estos inmuebles sería de 14.723.996 euros y las correspondientes ayudas municipales ascienden a 11.043.000 euros.

'Se busca' en Butarque

Por otro lado, vecinos del barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde, han colocado numerosos carteles en edificios con el lema 'Se busca' y el rostro de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en el marco de una campaña para exigir la construcción de una rotonda en la avenida de Los Rosales.

Carteles en Butarque con fotos de Carmena y Calvo
Carteles en Butarque con fotos de Carmena y Calvo

La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque ha explicado en un comunicado para criticar la falta de respuesta del Consistorio, en concreto del área que dirige Calvo, a una "reivindicación histórica" como es esta rotonda, que a su juicio "mejoraría los graves problemas de comunicación y evitaría los accidentes".

Para los vecinos, esta vía, en el tramo que transcurre entre el by pass de la A4 y la M45, es "un punto negro en el que se producen con frecuencia accidentes de gravedad" y por ellos llevan años demandando su reconversión a vía urbana.

El colectivo vecinal recuerda que "cansada" ante la falta de respuesta por el Consistorio, interpuso en enero una queja al Defensor del Pueblo que fue admitida a trámite.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Manuela Carmena