Carmena dice no tener vinculación con Iglesias ni con la crisis de Podemos

Carmena dice no tener vinculación con Iglesias ni con la crisis de Podemos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este jueves que la crisis abierta en Podemos no tiene nada que ver con ella y ha explicado que no ha hablado con Pablo Iglesias tras la suspensión de seis de sus ediles porque no tiene "vinculación específica con él" ni tampoco con su partido.

"No sé cómo deciros, no tengo una vinculación específica con él, ni necesidad de tener una conversación; creo que esto es un problema que surge en el partido de Podemos; yo no tengo nada que ver", ha dicho a los periodistas al término de un acto de la Policía Municipal, celebrado en la Caja Mágica de Madrid.

La regidora no cree que Iglesias le haya echado un pulso -"no son maneras de analizar algo que no tiene nada que ver con eso", ha dicho- y no sabe si el exJemad Julio Rodríguez concurrirá a su lado en los comicios de 2019 puesto que, en primer lugar, se tiene que crear una plataforma y desde ese espacio se configurará la lista. "No, no tiene nada que ver conmigo. Es decir, son temas de un partido político al que yo no pertenezco como todos bien sabéis", ha asegurado al ser preguntada sobre si se había puesto en contacto con Julio Rodríguez.

"Son temas de un partido político al que yo no pertenezco como todos bien sabéis"

Según Carmena, su único enlace con Podemos son sus concejales: "En el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid hay unos concejales muy buenos, muy valiosos, que son efectivamente del partido de Podemos y que serán ellos quienes tendrán que resolverlo", ha explicado. "Espero que se resuelva y bien", ha añadido Carmena acerca de la crisis abierta tras la suspensión cautelar de militancia de Rita Maestre y otros cinco ediles por no presentarse a las primarias de la formación en Madrid.

La alcaldesa ha recordado que una vez que tomó la decisión de repetir como candidata anunció que lo haría al frente de "una plataforma muy abierta, progresista, que pudiera permitir la continuación del espíritu de este Gobierno" y que ese espacio no tendría "cuotas" y "no sería ningún pacto entre partidos políticos". Quien se sume a su plataforma podrá tener o no afiliación política, pero se vinculará a la lista de Carmena por "sus propias actitudes de carácter laboral o personal", según ha explicado.

Preguntada sobre la posibilidad de que Podemos acuda por separado a las elecciones, ha asegurado que no tiene conocimiento de eso."Ahora mismo estamos hablando de la creación de una plataforma, será desde el seno de la plataforma donde se vaya desarrollando la candidatura", ha reiterado al ser preguntada si Rodríguez o sus seis concejales estarán a su lado en la papeleta electoral.

RITA MAESTRE, CON CARMENA

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ha confirmado que los seis ediles que no se han presentado a las primarias internas de Podemos -ella misma, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz)--sí concurrirán al proceso participativo de la plataforma ciudadana liderada por la alcaldesa, Manuela Carmena, y ha pedido "ser cuidadosos, cautos y tener cabeza fría" porque se trata de generar una candidatura ilusionante en torno a la figura de la regidora.

"Los concejales de Gobierno nos vamos a presentar con otras personas que quieran sumarse al proyecto participado, abierto e inclusivo" que conformará la candidatura de Manuela Carmena.

"NADIE SOBRA"

También ha vuelto a hablar sobre este tema el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha expresado su convencimiento de que habrá una candidatura para el Ayuntamiento de Madrid con la alcaldesa Manuela Carmena, la formación morada e IU, y ha asegurado que "nadie sobra en ese puzzle complejo que es imprescindible" para volver a gobernar.

Iglesias ha abogado por "trabajar con discreción" y no trasladar a la ciudadanía "una imagen de enfrentamiento" en relación con la crisis abierta por la sanción impuesta por la dirección de Podemos Madrid a la portavoz municipal, Rita Maestre, y a otros cinco concejales del equipo de Carmena por negarse a concurrir a las primarias del partido para las municipales de 2019.

En declaraciones a los medios en el Congreso, la diputada Carolina Bescansa ha admitido que lo que está ocurriendo en Madrid es "una situación muy triste que genera mucho desasosiego sobre lo que está pasando en la organización". Bescansa lo ha achacado a que, "de manera recurrente", en los procesos internos de Podemos se ve que "la dirección trata de imponer listas en todos los procesos municipales autonómicos y de todo tipo, y eso acaba generando fricciones". "Gente con mucha experiencia y apoyo en los territorios acaba viéndose desplazada o en procesos de este tipo y es muy de lamentar", ha asegurado Bescansa, quien salió de la dirección de Podemos en febrero de 2017 por discrepancias con su líder, Pablo Iglesias.

"Gente con mucha experiencia y apoyo en los territorios acaba viéndose desplazada o en procesos de este tipo y es muy de lamentar"

La portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha manifestado que todos en el partido "están trabajando y concentrados" en que Carmena sea la próxima alcaldesa.

También en declaraciones en la Cámara Baja, el responsable de Sociedad Civil, Rafael Mayoral, ha afirmado que habrá un acuerdo y que no hay enfrentamiento entre Carmena y el exJemad Julio Rodríguez.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha defendido que su formación, el equipo de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el conjunto de fuerzas políticas que podrían integrar una candidatura conjunta deben "remar juntos en la misma dirección" para poder revalidar el Ayuntamiento.

Al ser preguntada por la posibilidad de que el secretario general de Podemos ciudad, Julio Rodríguez, fuese "gafe", la portavoz parlamentaria no ha querido entrar "en descalificaciones personales".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Podemos