Carmena reaparece en el Debate del Estado de la Ciudad

Ocho días después del accidente doméstico, del cual dijo "tengo la huella en mi frente", Manuela Carmena ha reaparecido en el Debate del Estado de la Ciudad, agradeciendo el "afecto" recibido. De este modo ha iniciado la alcaldesa su intervención en la que ha avanzado importantes medidas previstas para los próximos meses en Madrid.

IBI CULTURAL

Una de las medidas más importantes anunciadas por Carmena ha sido un paquete de subvenciones para la cultura, el llamado IBI cultural, hasta un máximo de 15.000 euros al año. Se pondrá en marcha en 2019 y básicamente consiste en que a los espacios culturales se les dará una subvención por el importe de lo que hayan pagado ese año de IBI (teniendo en cuenta el tope de 15.000 ). También se reservará el 1.5% del presupuesto de cada obra pública para proyectos de arte.

MORATORIA EN LOS ALQUILERES DE VIVIENDA

En cuanto al crucial tema de la vivienda, la alcaldesa reclama al gobierno central que establezca una moratoria de un año en los alquileres de las viviendas. Es decir, que no suban durante un año, período que se utilizará para analizar bien la situación de la vivienda de alquiler en nuestro país. Ha avanzado medidas que se pueden poner en marcha para evitar el incremento continuado de precios que está impidiendo que el derecho a la vivienda, a su juicio, sea una realidad en Madrid y en el conjunto del país.

En este sentido la alcaldesa ha asegurado que el ayuntamiento ha encargado un macro estudio sobre la situación de la vivienda en nuestra ciudad que pronto se hará público y que servirá de referencia para orientar las políticas de vivienda en el marco de las competencias municipales. El estudio se ha realizado con una encuesta en 6.300 domicilios. Todo esto es una muestra de la preocupación del gobierno municipal sobre este asunto que considera prioritario.

REACTIVAR LA OPERACIÓN CAMPAMENTO CON 11.150 VIVIENDAS

Manuela Carmena, ha anunciado hoy que ha ofrecido al Ministerio de Fomento reactivar la Operación Campamento, proyectada en 2005 sobre terrenos militares en desuso al suroeste de la capital, con la construcción de 11.150 viviendas en lugar de las 22.100 proyectadas por el PP. Ha reivindicado la acción de su Gobierno en materia de urbanismo y su voluntad de frenar la desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad. Otra de las novedosas medidas tiene que ver con la creación de un faro de la desigualdad, formado por tres administraciones y que tendría como objetivo velar porque todas las políticas públicas tengan en cuenta la desigualdad territorial.

CAMPAMENTOS EN INGLÉS PARA NIÑOS DESFAVORECIDOS

La alcaldesa también ha propuesto llevar a jóvenes y niños sin recursos a otros países durante el verano para que puedan aprender inglés. Tras el aplauso de su grupo en el Palacio de Cibeles, Carmena lamentó que el resto de grupos no valorase esta medida, porque "estoy seguro de que os tiene que parecer bien". En este sentido, añadió que "estoy convencida de que ninguno piensa que cuanto peor, mejor, y que os alegráis de todo lo bueno que le pase a Madrid".

"Deberíamos conseguir que los niños de los distritos más vulnerables pasen los veranos en aquellos países que están preparados para los cursos en inglés, porque saber inglés es determinante", recalcó Carmena. Además, la regidora madrileña comentó las obras de remodelación en 239 colegios de la capital que se han llevado a cabo durante el verano de 2018 y apuntó que el coste de dichas obras ascendió a 31 millones de euros.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Manuela Carmena