El Ayuntamiento de Madrid defiende los semáforos en la A-5 y la oposición prevé un "desastre"

El Ayuntamiento de Madrid defiende los semáforos en la A-5 y la oposición prevé un "desastre"

Los semáforos de la A-5 han comenzado a funcionar este martes, pasadas las 11.00 horas, mientras que algunos vecinos se han acercado a una de las pasarelas donde habían quedado dirigentes del PP encabezados por la candidata a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quienes han mostrado sus diferencias sobre la medida.

La candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, junto a alcaldes y concejales del PP han portado una pancarta con el lema 'Un millón de vecinos del sur bloqueados, no a los semáforos de la A5', y tachando la medida de "imposición ideológica, arbitraria e injusta".

En un momento dado, varios vecinos han afeado a Díaz Ayuso que protestara por la medida. Para la 'popular', eran "tres vecinos mandados por el Ayuntamiento de Madrid", pero que son "la inmensa mayoría" los que no están contentos por tener debajo de su ventana los atascos. "¿De qué sirve tener la A-5 completamente parada?", ha preguntado, al tiempo que ha invitado a hablar a una de las vecinas que protestaban por su postura.

Vecinos de la A-5 se enfrentan a Díaz Ayuso y a los alcaldes del PP

También han acudido varios miembros de la Plataforma Campamento Sí, que ha criticado al PP su postura para "mantener aislados" a un "barrio obrero". "A vosotros sólo os importa poder entrar con vuestro coche hasta el centro de Madrid", ha lamentado, para añadir que quieren "vivir".

"A vosotros sólo os importa poder entrar con vuestro coche hasta el centro de Madrid"

Díaz Ayuso critica la instalación de los semáforos que sólo servirán para "molestar" y "nombrar 'non gratos' a todos los vecinos del sur de Madrid" y anuncia la retirada de los semáforos si el Partido Popular gobierna.

Así lo ve el Ayuntamiento

En los pasillos del Palacio de Cibeles, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado que los semáforos de la A-5 serán una medida "positiva" para reducir la contaminación y ha subrayado la necesidad de "eliminar autopistas urbanas", porque es una "anomalía" que delante de casas o colegios "pasen coches a 70 o 90 kilómetros por hora".

"Es muy difícil convencer de que hay que implantar la ley antitabaco para aquellos que quieren seguir fumando en los bares (...) hay responsables políticos que entienden que esto les da votos y que con esto se puede hacer electoralismo", ha asegurado Calvo, quien considera que la transformación de la A-5 es una medida dialogada.

Sin embargo, para el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, se está "empleando una fórmula ya caduca" que "no va a dar resultados", sino que generará "más dificultades a las personas que quieran acceder" a la capital y "más molestias a los vecinos", y ha recordado que el PP soterró la M-30 cuando la izquierda proponía semáforos y también estudian hacerlo en la A-5.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha vaticinado que la medida será un "desastre" y ha apostado por soterrar la A-5 a su entrada en Madrid. "Los vecinos no necesitan semáforos, no necesitan más atasco, no necesitan más contaminación", ha dicho.

Por último, la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha acusado al Gobierno de Carmena de menoscabar su proyecto para la A-5, y ha apuntado que la salud y el bienestar de los vecinos del paseo de Extremadura y el hecho de que muchos ciudadanos entren en la capital por la A-5 son "intereses que se pueden conciliar" si hay un "diálogo", que Ahora Madrid no ha mantenido.

Sin acciones judiciales

El Gobierno regional no emprenderá acciones judiciales contra la instalación de semáforos en la entrada a la capital por la A-5, como lo hizo con Madrid Central. Lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo madrileño, Pedro Rollán, en la rueda de prensa semanal posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Según Rollan, es "una medida más para generar ruido", que "en absoluto va a mejorar la calidad del aire que respiran los vecinos". "Todas y cada una de las decisiones" que está adoptando el equipo de Manuela Carmena para mejorar la movilidad y la calidad del aire están teniendo como resultado que "cada día Madrid es una ciudad más atascada y más contaminada", ha subrayado.

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