Caída histórica de la Bolsa por el coronavirus

Caída histórica de la Bolsa por el coronavirus

El coronavirus infecta gravemente a los mercados. El Ibex-35 ha empezado la jornada del lunes hundiéndose más de un 7% en una de las mayores caídas de su historia y ha confirmado el pesimismo durante la jornada hasta cerrar con una caída del 7,96%, la sexta mayor bajada de su historia reciente.

La bajada de los mercados internacionales, el desplome del petróleo (el Brent baja el 20%) y el temor a una recesión por el coronavirus, se han dejado notar en el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, que en lo que va de año ya se deprecia el 19,27%.

Repsol ha acabado con la tercer mayor caída del IBEX al ceder el 15,13 %, seguido por BBVA, que ha bajado 13,21 % y Banco Santander en quinto puesto con un descenso del 11,97 %. Telefónica ha perdido el 9,81 %, Iberdrola el 6,64 % e Inditex el 4,96 %.

El precio del petróleo está también en caída libre, más de un 30%, algo que no ocurría desde 1991 cuando la guerra del Golfo.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha admitido que las fuertes oscilaciones que están experimentando las bolsas por las incertidumbres asociadas al coronavirus son un factor que se vigila, aunque “por el momento” no tiene traslación a otros mercados financieros.

Calviño ha admitido que "es indudable que el coronavirus tiene un impacto sobre la economía", que de acuerdo a las estimaciones actuales es "poco significativo" y transitorio, aunque en cualquier caso dependerá de la "duración y amplitud" de la enfermedad.

La caída de la Bolsa afectaba también a otros mercados mundiales. A media jornada, destacaba en Europa la caída del 9,75% de Milán, en tanto que París cedía el 6,56%; Fráncfort el 6,53% y Londres el 5,78%. En el sudeste asiático las pérdidas oscilaban entre el 6 y el 8%, mientras que Tokio bajaba el 5,07% después de que se revisaran los datos del PIB nipón, que había caído el 0,7% en el último trimestre del año pasado. Hong Kong bajó el 4,23 % y el CSI 300 chino -integrado por valores de la bolsa de Shanghái y Shenzhen- el 3,42 %.

El crudo ha bajado por la disposición de Arabia Saudí de abaratar precios y aumentar la producción. Eso ha provocado que el precio del barril de Brent cayera a media jornada cerca del 22 % y se situara en 35,5 dólares, la mayor caída diaria desde 1991.