Los CDR buscan colapsar Barcelona el 21-D

Los CDR buscan colapsar Barcelona el 21-D

En Cataluña, una veintena de entidades independentistas, entre ellas la ANC, la CUP, o los CDR han preparado un plan para colapsar Barcelona este viernes en rechazo al Consejo de Ministros que está previsto celebrar en la ciudad Condal. Esta mañana han convocado una marcha lenta de vehículos en la ciudad y por la tarde una manifestación bajo el lema "Tumbemos el régimen del 78". También tienen previstas protestas los llamados grupos de acción rápida.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado hoy que su partido presentará una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "amparar y justificar", a su juicio, los actos "violentos" de los Comités de Defensa de la República (CDR), y ha opinado que el "golpe a la democracia continúa" en Cataluña. "Vamos a defender la democracia en el Parlament y en los tribunales", ha subrayado Arrimadas en la cámara catalana.

Comienzan a llegar a Cataluña los agentes que reforzarán la seguridad el 21D

Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que reforzarán la seguridad durante la celebración el viernes del Consejo de Ministros en Barcelona están llegando ya a Cataluña, donde se prevé un despliegue de más de 1.300 efectivos de ambos cuerpos.

Fuentes policiales han cifrado en quince grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios -unos 750 agentes- los que se están desplazando desde otros puntos de España para unirse a los que prestan servicio de forma permanente en Cataluña. También se trasladan hasta esa comunidad varios grupos de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR), pertenecientes también a la Policía Nacional.Mientras, por parte de la Guardia Civil se han movilizado alrededor de 500 agentes, especialmente de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) del instituto armado.

El Ministerio del Interior quiere extremar las precauciones tras los incidentes causados hace dos semanas por los CDR (cortes de carreteras, levantamiento de peajes) y la "dejación de funciones" que apreció en los Mossos d'Esquadra.

Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil compartirán la sala de mando del dispositivo policial que se desplegará para blindar el Consejo de Ministros de Barcelona. El dispositivo policial blindará los alrededores de la Llotja de Mar, donde se celebrará la reunión, y afectará a la zona comprendida entre Vía Laietana, Drassanes y la calle Comerç. Como es habitual en este tipo de dispositivos, la protección de las autoridades y de la zona más cercana a la celebración del Consejo de Ministros recaerá en la Policía Nacional.

Representantes de CSIF del cuerpo de los Mossos denuncian la politización del cuerpo y advertían que a falta de 48 horas para el inicio del dispositivo policial aún no está definido. "Aún no tenemos ninguna directriz, no sabemos si es falta de previsión mala fé", denunciaba hoy Juan José Torrente tras presentar su queja ante el Defensor del Pueblo en Madrid.