CCOO y UGT alertan sobre pérdidas de empleo en la fusión Caixabank-Bankia y piden "medidas no traumáticas"

CCOO y UGT alertan sobre pérdidas de empleo en la fusión Caixabank-Bankia y piden "medidas no traumáticas"

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, alertaron este jueves sobre potenciales pérdidas de empleo si cuajan las negociaciones de fusión entre Caixabank y Bankia, reclamando que cualquier medida se pacte y no se apliquen “medidas unilaterales”.

Pepe Álvarez, dirigente de UGT, confesó “una preocupación considerable” por los trabajadores ya que, según algunas informaciones, hay “una concurrencia de entorno al 27% de las oficinas en los mismos distritos postales”. "Si sumas a la cuestión –a la duplicidad de red en oficinas- los servicios centrales, demuestra hasta qué punto vamos a tener que trabajar duro y fajarnos para mantener el empleo”, apuntó, recordando que Caixabank ya es fruto de fusiones de varias entidades y Bankia está controlada en más del 60% por el Estado. “En un momento como el que estamos el empleo es clave, el mantenimiento del empleo es clave y estas es una de las cuestiones fundamentales”, apeló.

Por otro lado, resaltó que ambas tienen “un peso importante en el sector industrial” y en el económico, en general, del país, de forma que hay que “velar por preservar ese patrimonio de empleo”. Otra “gran preocupación” para UGT es la concentración bancaria en España que, “con toda seguridad, está dejando zonas del país con dificultades de abastecimiento de medios financieros”. “Hay todavía muchas personas que no pueden servirse solo por internet, incluso la propia competencia entre entidades queda mermada: cada día hay menos entidades”, indicó.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo juzgó a su vez que la operación “se explica desde una lógica empresarial y desde la creación de un gran grupo financiero en España” que “tiene sus ventajas y tiene sus riesgos”.

De forma específica, detalló que nace una gran entidad financiera “donde debe mantenerse una participación del Estado para tener una perspectiva social”. Por otro lado, refirió que el periodo de concentración bancaria en el que España lleva bastantes años, tiene “riesgos” ya que se trata de una entidad “que tiene participaciones y juega un papel muy importante en sectores como el transporte” o “industriales”, lo que hace que sea una operación “muy seria”.

Coincidió con Álvarez también en el riesgo dado el “proceso de oligopolio bancario que existe y donde a los sindicatos nos toca velar porque las medidas que habitualmente vienen detrás de una fusión” y que tiene que ver con la reducción del personal “no se tome con costes de los trabajadores”. “Vamos a velar por que no haya medidas unilaterales por parte de la empresa”, insistió.

Las múltiples implicaciones de la fusión de Caixabank y Bankia
Las múltiples implicaciones de la fusión de Caixabank y Bankia
Las múltiples implicaciones de la fusión de Caixabank y Bankia

Las múltiples implicaciones de la fusión de Caixabank y Bankia

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado este viernes que CaixaBank y Bankia deben dar más información de su proceso de fusión, toda vez que ha defendido que "hay que recuperar" el dinero del rescate de Bankia y que "la mejor manera es manteniendo la participación pública".

La Bolsa española ha respaldado con fuertes subidas la noticia, conocida anoche, de las negociaciones para una posible fusión entre CaixaBank y Bankia, que daría lugar al primer banco español por activos y sería la operación de mayor envergadura en el sector en las últimas dos décadas. A media sesión, las acciones de Bankia se revalorizaban casi un 28 %, hasta los 1,322 euros cada una, mientras que los títulos de CaixaBank, el "comprador", subían en torno al 15 % y alcanzaban los 1,815 euros, seguidas del resto del sector financiero, que también celebraba el inicio de la consolidación bancaria.

CaixaBank y Bankia quieren tener ultimada su fusión antes de fin de año
CaixaBank y Bankia quieren tener ultimada su fusión antes de fin de año
CaixaBank y Bankia quieren tener ultimada su fusión antes de fin de año

CaixaBank y Bankia quieren tener ultimada su fusión antes de fin de año

Los expertos aseguran que los clientes pueden estar tranquilos, ya que no experimentarán cambios en sus actuales condiciones.

El Gobierno dijo anoche, tras el anuncio de las negociaciones, que buscará "la optimización de su capacidad de recuperación" de las ayudas y que el FROB analizaría la operación con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor. Fuentes de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos, que será la encargada de estudiar la operación que requiere la aprobación del Ejecutivo, recordaron que el Gobierno siempre ha insistido en que la prioridad es proteger el interés general de los españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país.

Podemos rechaza la fusión y defiende una banca pública

Podemos, formación coaligada al PSOE en el Gobierno, ha tachado de preocupante la eventual fusión entre Bankia y Caixabank al profundizar en la concentración del sector bancario e impactar negativamente en el empleo, y ha recalcado que el tejido productivo español requiere de una banca pública en la que Bankia puede ser el embrión. Según ha señalado en su cuenta de Twitter el secretario de Economía y secretario de Estado de Derechos Sociales de la formación morada, Nacho Álvarez, "el Estado no debe abandonar su participación en el capital, reprivatizando la entidad".

Por su parte, el PP ve positiva la fusión, pero su vicepresidenta de Sectorial, Elvira Rodríguez, pide que se haga con transparencia y protegiendo a clientes y trabajadores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaraba en Telemadrid que espera que esta fusión sea para bien y refuerce la calidad y el servicio al cliente, al tiempo que espera que no haya perdida de empleo o si la hubiera que sea la mínima.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, asegura que seguirá con atención la negociación y ha subrayado que sería "bueno" que la sede de CaixaBank retornara a Cataluña.