Bronca en la Asamblea entre Podemos y el PP

Bronca en la Asamblea entre Podemos y el PP

Momentos de tensión en el pleno de la Asamblea de Madrid a cuenta de la financiación del PP.

El diputado de Podemos, Emilio Delgado, ha acusado a los 'populares' de generar "gobiernos de ladrones". La diputada del PP, Nadia Álvarez, ha pedido a la presidencia que retirará la acusación, pero el diputado de Podemos se ha negado. Los incidentes se han repetido en varias ocasiones durante la sesión de control al Gobierno.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha augurado este jueves que el Gobierno autonómico será recordado "por recortar y trocear" la Sanidad Pública, que ha convertido a la región "en la segunda comunidad que menos invierte por habitante", algo que ha derivado en "inundaciones y goteras en los hospitales".

Clara Serra ha preguntado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, cómo valora la situación de la Sanidad Pública en la región, después de que Garrido sostuviera que "tiene la mejor Sanidad Pública de España y la segunda mejor de toda Europa". Serra ha apuntado que "se le recordará por anunciar históricos incrementos, por inundaciones y goteras y caídas de techos en los hospitales, por cerrar los centros de salud a partir de las seis de la tarde, que los padres no van a poder conciliar y no podrán llevar a sus hijos al médico después de trabajar porque no va a haber médicos por las tardes", ha criticado.

Van a ser "recordados por el despilfarro y el recorte de los derechos de bienestar social y dejar a la ciudadanía a la intemperie". "Ese es el legado de Aguirre que a ustedes les gusta tanto reivindicar", ha lanzado.

Garrido le ha respondido que "su discurso demagógico no tiene que ver con nuestra gestión" y le ha recordado que los madrileños siempre les vuelven a votar en las elecciones porque recuerdan las cosas "buenas" que han ejecutado, ya que su Gobierno ha destinado "más de 8.000 euros a la sanidad madrileña, 600 más que en 2015".

Aguado recrimina a Garrido

El portavoz del Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reprochado también a Garrido que los gobiernos centrales del PP "no han hecho nada" para regular las VTC. "Han tenido siete años para regular las VTC y no lo han hecho y ahora reivindican que se regule a nivel nacional", ha señalado Aguado.

Aguado ha destacado que "la competencia hoy por hoy es de la Comunidad de Madrid", desde que el ministro de Fomento, José Luis Abalos, aprobó el "decreto pilatos, en el que se lavaba las manos", ha criticado que después de 16 días de huelga de los taxistas, "la única propuesta coordinada entre Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid es que los madrileños no puedan coger ninguna VTC, ni Uber ni Cabify, si está más cerca de 300 metros, es decir, que tiene que estar más lejos, para que el madrileño pase más frío, se moje más, espere más".

Por su parte, Garrido ha calificado la huelga de los taxistas de "cierre patronal cuyo primer responsable es el Gobierno socialista con el ministro Abalos a la cabeza", y ha resumido la actitud de su gobierno en "coherencia, firmeza y defensa del interés general". Se ha comprometido a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo con todas las partes afectadas en el seno del Comité Madrileño de Transportes y ha confrontado la actitud de su Gobierno con el "oportunismo" de Cs.

El Consejo Asesor

Ángel Garrido ha afirmado que su Gobierno está "terminando de definir la estructura y la composición del Consejo Asesor", que tiene el objetivo de realizar una "reflexión estratégica" para convertir a la Comunidad de Madrid en "una región todavía más próspera, más avanzada en la década del 20 al 30". Garrido ha respondido así a la pregunta que le ha formulado durante el pleno el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, quien se ha interesado por en qué situación se encuentra ese Consejo Asesor comprometido. "¿Quién está en eso?, ¿quiénes lo forman?, ¿se reúnen alguna vez?, ¿han elaborado ya algún documento?".

"Creo que resultaría importante conocer la labor de este consejo asesor, sobre todo si su trabajo habría de ser importante para el futuro de la región, como usted señaló. Y, por otra parte, también para poner en su justo lugar sus compromisos adquiridos con esas ocasiones en sede parlamentaria y en sus comparecencias públicas", ha manifestado.

Garrido no ha dado nombres y se ha limitado a avanzar que el Gobierno ha pensado en algunas personas que podrían integrar este organismo. "Cumplo lo que prometo", ha apostillado el presidente regional.

Manifestación de funcionarios interinos

Todo ello ocurría mientras un centenar de interinos se manifestaba este jueves frente a la Asamblea de Madrid para reclamar un concurso de méritos basado en la experiencia, mediante el cual puedan estabilizar su empleo los trabajadores eventuales de las administraciones públicas madrileña.

Interinos protestan frente a la Asamblea para exigir concurso de méritos

Ha sido convocados por la Plataforma de Personal Temporal de la Comunidad de Madrid coincidiendo con la votación prevista en el pleno para la toma en consideración de la proposición de ley de Podemos que plantea la convocatoria de ese proceso selectivo para mejorar la situación de los trabajadores temporales "con contratos en fraude de ley".

Critican que la Comunidad de Madrid haya anunciado "una oferta masiva de empleo" que se ha convertido "en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto", ya que auguran despidos masivos porque tendrán que competir "en las mismas condiciones" con gente nueva.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid