La batalla campal en Bilbao contra el confinamiento acaba con 6 detenidos, coches quemados y ataques a la Ertzaintza

La batalla campal en Bilbao contra el confinamiento acaba con 6 detenidos, coches quemados y ataques a la Ertzaintza

Un día más siguen las protestas por los confinamientos y el toque de queda en las comunidades autónomas. Si en días anteriores se han registrado incidentes en Sevilla o en Asturias por manifestaciones contra los confinamientos y el uso de la mascarilla, anoche fue en el País Vasco. Bilbao se convirtió en una batalla campal por momentos que acabó con media docena de detenidos, 25 contenedores y cuatro coches quemados y ataques a la Ertzaintza a cuyos agentes lanzaron objetos contundentes.

Durante este pasado jueves por la noche se organizó, a través de las redes sociales, una manifestación no comunicada a la Ertzaintza para protestar por las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco en Euskadi, como el toque de queda o los confinamientos perimetrales.

Carteles contra 'la represión'

Con gritos de 'libertad' y carteles contra la 'represión', alrededor de 200 personas sin mascarillas y sin guardar las medidas de seguridad, como la distancia entre ellos, se concentraron en la Plaza Indautxu de Bilbao.

Contenedores quemados en Bilbao |TELEMADRID

Cuando la Ertzaintza fue a identificarlos, comenzaron los disturbios, con lanzamiento de objetos contundentes a los agentes, quema de contenedores y otros desórdenes públicos que se extendieron al centro de la ciudad.

La Ertzaintza procedió a la detención de seis jóvenes, cuatro de ellos con antecedentes, y la imputación de otros dos bajo las acusaciones de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos e incumplimiento de las medidas restrictivas impuestas por decreto del Gobierno Vasco para frenar la pandemia.

Los bilbaínos creen que esta vez se ha llegado demasiado lejos, pero los ‘negacionistas’ que rechazan el toque de queda y otras medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus han vuelto a convocar por las redes sociales otra protesta para mañana sábado en Bilbao

Urkullu los califica de "terrorismo"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que la protesta y los incidentes registrados este pasado jueves en Bilbao "también son terrorismo", dado que "atentan contra la salud y el bienestar" de los ciudadanos, por lo que ha expresado su condena "radical" a esta protesta 'negacionista'.

Mientras la Ertzaintza investiga el perfil de los participantes en los incidentes registrados, dado que algunos de ellos tienen "antecedentes delictivos" por hechos similares. También el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha condenado estos incidentes "irracionales".

El País Vasco ha vuelto a superar el máximo de positivos de Covid-19 en un día, con 1.325 nuevos contagios detectados este pasado jueves, lo que supone 99 más que el día anterior y eleva la tasa de positividad al 8,2%, con menos pruebas realizadas. Además, Vizcaya y Bilbao han entrado en 'alerta roja' al superar los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 de días, con unas tasas de incidencia de 523,34 y 518,88, respectivamente.

Mejores Momentos

Programas Completos