Bares, restaurantes y tiendas de Granada vuelven a la actividad tras 21 días de cierre
Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Bares, restaurantes y tiendas de Granada vuelven a la actividad tras 21 días de cierre

Bares, restaurantes y tiendas de Granada vuelven a la actividad. Las Comunidades Autónomas revisan sus medidas, con la vista puesta en las Navidades. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, pide prudencia tras las aglomeraciones de este fin de semana. Hay temor a una tercera ola.

En Granada, bares, restaurantes y comercios no esenciales respiran algo más aliviados. Hoy vuelven a la normalidad, aunque eso sí, estarán abiertos sólo hasta las 6 de la tarde.

La Alhambra reabre este martes con aforo limitado al 65% después de tres semanas sin recibir turistas. Persisten "restricciones importantes" como son las horarias o el cierre de la movilidad entre municipios, pero no es el estar cerrados. Eso sí, los comerciantes no están "dispuestos a pagar la factura de una tercera ola" y exigen que las autoridades sanitarias de los gobiernos central y autonómico "se vayan poniendo las pilas" en cuestiones como los "rastreos masivos, reforzar la atención primaria", o que no se dé de alta a trabajadores asintomáticos en diez días sino cuando tengan "PCR negativa".

En cuanto a los bares, "hay gente que no ha podido abrir", ha explicado el secretario general de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, quien ha puesto el acento en que los que han abierto "están perdiendo dinero" con limitaciones horarias y después de un mes de noviembre, que ha sido "caótico", condicionado por la aplicación de las restricciones por la segunda ola de la pandemia.

En Málaga, se encendía la calle Larios, una vía en la que este fin de semana hubo aglomeraciones.

Encendido en la calle Larios en Málaga |REDACCIÓN

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón ha llamado a la responsabilidad para evitar esas concentraciones, sobre todo con vistas al próximo puente de diciembre. "Nos gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia", porque "ha costado muchísimo trabajo y sacrificio doblegar la curva" y "no nos deberíamos olvidar de lo mal que lo han pasado muchas familias ni el sufrimiento" que provoca el virus "sobre todo cuando llega a los más vulnerables", ha dicho la representante del Ministerio de Sanidad al ser preguntada por dichas imágenes.

Preocupación por las aglomeraciones en zonas comerciales del centro de Madrid
Preocupación por las aglomeraciones en zonas comerciales del centro de Madrid
Preocupación por las aglomeraciones en zonas comerciales del centro de Madrid

Preocupación por las aglomeraciones en zonas comerciales del centro de Madrid

Ha recomendado que, "si nos gusta mucho la Navidad, procuremos que todos estemos aquí la próxima Navidad", y en ese sentido ha defendido que "el sacrificio merece la pena".

En Logroño, este fin de semana, se ha reabierto la calle Laurel, pero con restricciones: no se han permitido ni las barricas, ni las mesas altas que caracterizan a la hostelería riojana. Asturias permanece cerrada, las tres principales ciudades, hasta el 3 de diciembre.

En Castilla y León, el 4 de diciembre se abordará la apertura de comercios.

Esta medianoche Aragón levanta el confinamiento de las tres capitales pero mantiene los provinciales.

Por el contrario, Cantabria prolongará su cierre perimetral y el confinamiento de los municipios hasta el 16 de diciembre, 14 días más de lo previsto inicialmente por el Gobierno regional, que decretó estas medidas hasta el día 2. Así lo ha anunciado este lunes en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha avanzado que si se pudiera levantar antes esta restricción de movilidad, se haría, pero "por como vamos no va a ser previsible".

Mejores Momentos

Programas Completos