Ayuso ofrece el hospital de pandemias como almacén para las vacunas Covid que vengan a España

Ayuso ofrece el hospital de pandemias como almacén para las vacunas Covid que vengan a España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que ofrecerán el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal también como almacén de las vacunas para combatir el Covid-19 que vengan a España.

"Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que vengan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas y de esta manera seguir ayudando a combatir la pandemia", ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no cree necesario utilizarlo como centro de almacenaje de las vacunas contra el COVID-19 que lleguen a España a través del Aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas. "Las vacunas rara vez tienen largos periodos de almacenamiento. Normalmente aunque se hagan compras centralizadas, no se almacenan en puntos únicos. No debemos tener ninguna duda de que las vacunas se distribuirán correctamente sin necesidad de hacer grandes 'stocks' de almacenamiento", ha argumentado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa.

Simón, sin embargo, ha abierto la puerta a utilizar el Isabel Zendal en periodos posteriores a la pandemia si es necesario. "Esto se puede utilizar dentro de muchos meses, cuando hayamos superado el coronavirus, si fuera necesario garantizar un 'stock' estratégico a largo plazo, no para su uso inmediato sino para tenerlo de reserva dentro de un año o año y medio", ha especificado.

Situación en las UCI

En respuesta a la pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, sobre cuáles son los pasos que seguirá para luchar contra el Covid-19, la presidenta ha asegurado que seguirán realizando campañas de información, harán nuevos estudios serológicos en residencias de mayores, aumentarán la compra de test rápidos y mejorará la comunicación con los ciudadanos y las zonas básicas de salud.

Además, aumentarán el rastreo y harán también campañas nuevas en la restauración y en comercios para que sigan normas de ventilación. "Hemos bajado los contagios sin tener que destrozar el comercio, hemos batido el récord en rastreo y la curva está bajando poco a poco. Acabamos de inaugurar un nuevo centro de salud en Chamberí y 35 UCI en el Hospital Gregorio Marañón", ha informado.

Por su parte, Perpinyà ha espetado a la presidenta que "no es momento de estar contentos" y ha indicado que están "agotados" de ella y de su gestión con las "UCI colapsadas" y con tantos fallecidos desde agosto.

Reproches por la cuarentena

Una Sesión de Control en la que ha habido reproches a Ayuso a cuenta de la cuarentena preventiva de la presidenta. El primero le ha llegado de Vox. “El administrado se encuentra tratado injustamente, sobre todo si ven que los políticos tienen opción de hacerse dos test y ellos ninguno”, le ha dicho la portavoz, Rocío Monasterio.

“Ahora mismo yo estoy vacunada –le ha respondido Ayuso –estoy inmunizada porque ya lo he pasado y mi obligación no es hacer una cuarentena que no es necesaria de cara a la galería”.

Más Madrid insiste y pregunta en qué competencia está que pueda saltarse sus propias órdenes. “Usted ha dejado de estar habilitada para exigirles más sacrificios a los madrileños desde el momento en que usted no está cumpliendo personalmente”, le ha dicho portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. La presidenta de la Comunidad le ha contestado que “no voy a pedir disculpas por tener anticuerpos y por tanto estar ahora inmunizada”.

La adjudicación de contratos menores, que no requieren concurso, a una empresa con la que colabora el hermano de la presidenta, también ha estado presente en el Pleno. “Acabamos de registrar una petición de Información pidiendo hasta el último contrato que esta administración haya firmado con Artesanal Iluminación”, ha dicho Soledad Sánchez, portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU. “Hagan lo que quieran –le ha respondido Ayuso- porque el umbral del dolor ya lo superé hace años cuando murió mi padre”.

Pactos con el entorno de ETA

Mirando a los presupuestos del próximo año el portavoz del PSOE Ángel Gabilondo, ha hecho una petición para que se tenga en cuenta el acuerdo de la Comisón de Reconstrucción y se evite el pacto con Vox. “Hemos escuchado a sus dos socios –ha dicho Gabilondo- proponer diferentes caminos. Ahora lo que le requerimos, lo que necesitamos es su posición”.

“No me eche en cara con quien pacto o no pacto o qué socios tengo –le ha contestado Ayuso- porque ustedes están pactando en el entorno nacional con el entorno político de ETA”.

Por su parte, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha llamado al esfuerzo para salvar la Navidad. “Hay sectores –ha dicho- que facturan entre el 50 y el 60% de todo lo que facturan en el año en Navidad”. Ha asegurado que medio millón de contratos se hacen durante la Navidad.

Mejores Momentos

Programas Completos