Ayuso pide cautela para el futuro de Avalmadrid y no cerrarla sin más

Ayuso pide cautela para el futuro de Avalmadrid y no cerrarla sin más

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "cautela" para abordar el futuro de Avalmadrid, si bien ha subrayado que "no se trata de cerrar las cosas sin más" y que "habrá que ver si hay algún tipo de problema interno" con una entidad que, según ella, "ha realizado una importante labor".

Díaz Ayuso ha comentado que se abordó esta cuestión en el Consejo de Gobierno del pasado martes, y que es partidaria de "ir viendo con tranquilidad" la situación para no dejar "colgadas" a las pymes avaladas o a las entidades accionistas.

Sin embargo, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, aseguró tras la reunión del Consejo de Gobierno que el consejero de Economía, Manuel Giménez, trasladará en unas semanas al Ejecutivo una propuesta para que la Comunidad de Madrid se desvincule de Avalmadrid.

No es la primera vez que presidenta y vicepresidente de la Comunidad de Madrid mantienen posiciones diferentes sobre el futuro de Avalmadrid.

"Vamos a seguir ayudando a que los autónomos creen empleo", ha aseverado la presidenta, quien ha querido enviar un mensaje de "seguridad" a las pymes madrileñas.

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite esta semana la creación de una comisión de investigación sobre Avalmadrid, propuesta por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos para estudiar los avales y préstamos de Avalmadrid, entre ellos el concedido en 2011 por 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto.

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca de cuyo accionariado la Comunidad de Madrid posee el 31,07 por ciento como socio protector de la entidad, y que está sujeta a la supervisión administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

Tras la realización de dos inspecciones, en 2012 y en 2016-2017, el Banco de España ha abierto un expediente sancionador a Avalmadrid y a sus cargos de administración y dirección, entre ellos la propia Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue los presuntos escándalos de Avalmadrid, entidad en la que, dice, podría haberse incurrido en los delitos de tráfico de influencias, alzamiento de bienes, cohecho y administración desleal.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Avalmadrid