El Ayuntamiento de Madrid subvenciona la retirada del amianto delos edificios con ayudas por adelantado

La nueva convocatoria del Plan Mad-re (Madrid Recupera) del Ayuntamiento de Madrid, correspondiente a este año, 2018, tendrá una dotación de 50 millones de euros en ayudas a la rehabilitación que se podrán cobrar por adelantado al completo y subvencionará la retirada del amianto en edificios de toda la ciudad.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la tercera convocatoria de estas ayudas, que se aplican a 119 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRUs), el 43 % de la ciudad, pero que en el caso del amianto se extenderán a todo el municipio: las APIRUs contarán con ayudas del 70 % del coste mientras que el resto de zonas tendrán ayudas del 35 % para un coste máximo subvencionable de 5.000 euros.

También son extensibles a todo el municipio las ayudas para subvencionar el 35% de la mejora de la accesibilidad, que en las APIRUs se sitúan en el 70 %, con un coste máximo subvencionable de 10.000 euros.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado que se contemplan ayudas específicas para la retirada de este material porque es "perjudicial para la salud" y "en los años 50 y 60 se utilizó mucho en construcción barata" por lo que "hay barrios donde todos los edificios tienen amianto".

Además, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ha subrayado que por primera vez las ayudas contenidas en el plan Mad-re se podrán cobrar completas en el momento que se obtiene la concesión de la licencia.

Hasta ahora las comunidades de vecinos recibían el 50 % de la ayuda antes de las obras y el resto después, un sistema de gestión que, según ha admitido el propio delegado, generaba "problemas de gestión" y retrasos en los pagos.

En la nueva convocatoria se anticipará el 100 % y después se verificará que se ha cumplido con las condiciones, un sistema que mejorará el acceso al no tener los vecinos que adelantar dinero ni conseguir créditos, según el Consistorio.

Entre las novedades destaca la inclusión en el plan de 2.757 edificios que estando fuera de las APIRUs tienen las condiciones para optar a las ayudas. Se podrán consultar en la web municipal.

Además, el Consistorio ha elevado en esta convocatoria hasta los 537,84 euros la renta mínima mensual per cápita de la unidad familiar para poder optar a una ayuda del 90% del total de la actuación subvencionable y ha mantenido el incremento del 5% si se unen más de 5 comunidades con actuaciones similares.

También se ha incluido la posibilidad de que el beneficiario acepte tácitamente la subvención y se han simplificado los trámites de solicitud para agilizar el proceso.

Pueden optar a estas ayudas las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales y los propietarios de viviendas unifamiliares, y en el caso de las de mejora energética -ayudas de hasta el 60 % hasta un máximo de 8.000 euros- los edificios incluidos en las APIRUs con una antigüedad mínima de 25 años y uso mayoritariamente residencial (al menos el 70 %).

Las obras deberán tener un presupuesto protegible mínimo de 40.000 euros en edificios de más de 5 viviendas y de 20.000 si solo hay actuaciones de mejora de la accesibilidad, mientras que en edificios de menos de 5 viviendas o unifamiliares el presupuesto protegible mínimo de 10.000 €.

Las subvenciones se podrán solicitar durante tres meses a partir de su publicación en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -se podría abrir segunda convocatoria- y para hacerlo es necesario presentar tres presupuestos, el proyecto en caso de ser necesario y el Informe de Evaluación del Edificio.

El delegado ha subrayado que desde el inicio del plan, en 2016, ha habido mejoras en más de 25.000 viviendas, se han invertido 123,7 millones de euros, de los cuales 73,7 millones corresponden a las ayudas y se ha mejorado la eficiencia energética, ahorrando 31.870 toneladas al año de emisiones de CO 2, al tiempo que se han generado más de 9.000 puestos de trabajo.

Mejores Momentos

Programas Completos