El Ayuntamiento de Madrid agiliza la adjudicación de viviendas protegidas en alquiler

El Ayuntamiento de Madrid agiliza la adjudicación de viviendas protegidas en alquiler

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el nuevo reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que flexibiliza y agiliza la adjudicación en régimen de alquiler de sus inmuebles.

Según informó la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ahora se abre un periodo de información pública de un mes para que los madrileños puedan presentar sus alegaciones. Después, el reglamento volverá a la Junta de Gobierno antes de su paso a la Comisión de Desarrollo Urbano y su aprobación definitiva en el pleno municipal.

El nuevo reglamento que ya fue aprobado por el Consejo de Administración de la EMVS, permitirá adjudicar las viviendas que la EMVS tiene vacías y desocupadas entre periodos de convocatorias, es decir, sin necesidad de tener que esperar a que finalice la última oferta que se mantenga en curso.

El actual reglamento, vigente desde enero de 2019, exige que haya finalizado la última convocatoria de adjudicación para poder ofertar nuevas viviendas, lo que actualmente impedía que la EMVS adjudicara los pisos que tiene vacíos, bien porque algunos de sus adjudicatarios han renunciado a ellos o bien porque la empresa pública los ha recuperado judicialmente tras ser ocupados ilegalmente.

Además el nuevo reglamento incluye más flexibilidad en el proceso y una importante reducción de los plazos. Los cambios aprobados en el reglamento también acortan los plazos de 15 a 10 días hábiles para que los nuevos solicitantes completen todos los requisitos de documentación en sus solicitudes de inscripción.

El patrimonio de la EMVS asciende a día de hoy a 6.300 viviendas en alquiler, distribuidas en 20 de los 21 distritos de Madrid, una cifra que se va a incrementar como mínimo en 4.000 nuevos pisos que ya están en marcha o que se van a empezar a construir próximamente.

La limitación de los precios de alquiler

Inmaculada Sanz, ha reiterado este jueves la negativa del Ejecutivo de la capital a la limitación a los precios de alquiler, una medida que "conseguirá el efecto contrario" al que persigue.

Inmaculada Sánz |REDACCIÓN

Para Sanz, los límites en los precios del alquiler "producen más problemas en el mercado de alquiler" y que "muchas personas particulares con incremento de recursos no las pongan en alquiler y fomenten el mercado negro". "Estamos en contra de esta medida porque entendemos que conseguirá el efecto contrario, que haga una subida, porque se reduce la oferta y eso se va a incrementar", ha apostillado.

El Consistorio de la capital defiende que para bajar los precios es necesario "revertir el proceso de ausencia de oferta" que atribuyen a un "estrangulamiento" del mercado durante el mandato de Manuela Carmena."Necesitamos que se puedan construir más viviendas para que tengan plazo accesible", ha agregado la portavoz municipal, aludiendo a los Desarrollos del Sureste.

Un política que se completa con la construcción de vivienda pública para quienes están en "situaciones de más vulnerabilidad", ha agregado la concejal del PP.