Ayudas en Madrid contra la despoblación para municipios con menos de 2.500 habitantes

Ayudas en Madrid contra la despoblación para municipios con menos de 2.500 habitantes

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este martes destinar 1,5 millones de euros anuales hasta 2021, seis millones de euros en total, para financiar el Plan especial de apoyo económico a ayuntamientos en riesgo de sufrir despoblación.

Este programa de ayudas beneficiará a 49 municipios que tienen en común haber perdido población en los últimos cinco años y contar con, al menos, un 30 por ciento de habitantes mayores de 65 años, ha recordado el presidente regional en funciones, Pedro Rollán, en rueda de prensa.

Con ellas se busca que los ayuntamientos puedan desarrollar iniciativas que favorezcan e incentiven el asentamiento y arraigo de habitantes en los municipios rurales, sin poner en riesgo su seguridad financiera.

Dichas ayudas oscilan entre los 9.500 y los 43.000 euros y serán destinadas a fines como la financiación del transporte escolar, la adquisición de libros de texto, la reforma y pavimentación de calles o la dotación de mobiliario para instalaciones municipales o museos, entre otros.

Con el desarrollo de esta medida del Gobierno regional, que arrancó el año pasado, municipios como Villamanta --al que se asignaron el primer año 26.500 euros-- han superado los 2.500 habitantes.

Otros municipios como Montejo de la Sierra, por ejemplo, también se ha visto beneficiado por la puntuación adicional que reciben las localidades con menos de 500 habitantes (antes el umbral estaba en 250), y recibió el primer año de puesta en marcha de estas ayudas 17.000 euros de ayudas.

Desde el Ejecutivo autonómico han recordado que estas ayudas se enmarcan en la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales, aprobada en junio del pasado año 2018 para dinamizar los municipios con menos población de la región, atrayendo y arraigando a la población joven en 75 municipios con menos de 2.500 habitantes. Estas localidades representan apenas el 1 por ciento de toda la población de la Comunidad, pero que conforman en el 42 por ciento del territorio regional.

Hasta la fecha, de las 60 medidas con que cuenta la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales ya se han puesto en marcha el 95 por ciento de sus propuestas, destinadas a luchar contra el despoblamiento.