Aumentan los rebrotes en toda España y las presiones para atajar botellones y aglomeraciones

Aumentan los rebrotes en toda España y las presiones para atajar botellones y aglomeraciones

Siguen aumentando los rebrotes de coronavirus en toda España. Ya son más de 360 focos y 4.000 las personas contagiadas. Cada vez, son más jóvenes y con menos síntomas. Aragón sigue siendo la comunidad que más preocupa a las autoridades sanitarias, junto a Cataluña y Andalucía.

Madrid cierra julio con un repunte importante de contagios de coronavirus

El virus no se ha ido de vacaciones ni da tregua a quienes lo han hecho. Según Fernando Simón, actualmente hay 361 brotes activos en España, con más de 4.100 personas contagiadas y el aumento de rebrotes se ve favorecido por las agrupaciones de personas.

Vigilancia en Barcelona |TELEMADRID

Preocupan las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Valencia y sobre todo Aragón, que es la comunidad más afectada ahora mismo por la pandemia. Un anciano de una residencia de Teruel ha fallecido, 13 personas están hospitalizadas y otras 50 están confinadas en la propia residencia tras haber dado positivo, aunque los aislados son asintomáticos y están en buen estado de salud.

Casos importados por inmigrantes en Murcia

Murcia informa de 34 contagios importados entre los inmigrantes que han llegado a sus costas en pateras en las últimas horas. Las personas infectadas son cada vez más jóvenes y con síntomas menos graves.

La cifra de activos asciende a 483 personas, de las que 35 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios. El número de casos relacionados con el brote de Totana suma ya 112 positivos, mientras que el foco de Atalayas alcanza los 87 casos.

Presión contra el botellón y quejas del ocio nocturno

Cataluña notifica casi mil casos más en las últimas 24 horas, aunque el Gobierno catalán descarta por ahora cualquier confinamiento. Eso sí, aumenta la presión contra el botellón y las concentraciones de jóvenes con vigilancia intensiva de la Policía en las playas y por la noche.

En paralelo surgen también las quejas de los empresarios como los de los gimnasios y los del ocio nocturno que aseguran que pueden ir a la ruina.

La Policía controla los botellones |TELEMADRID

En la provincia de Tarragona se han dado 6 nuevos brotes mientras Barcelona y Lleida se estabilizan. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que el Govern actúa con "microcirugías" para contener los brotes de coronavirus que han surgido en Cataluña en las últimas semanas y ha asegurado que en Cataluña "se han hecho todos los esfuerzos en la línea de implementar las directrices internacionales para mantener controlado el virus" y por ese motivo ha rechazado que se hable de la región como un lugar peligroso al que viajar.

Desobediencia en redes sociales

Aumentan los focos activos en Andalucía, ya son 38, por lo que se ha intensificado la vigilancia del uso obligatorio de la mascarilla y el control de las medidas sanitarias, sobre todo, en el ocio nocturno. La Policía ha impuesto más de 200 sanciones y ha interrumpido varias celebraciones que incumplen las normas.

Los agentes tratan de frenar las quedadas que están realizando muchos jóvenes sin medidas de control e investigan a grupos que a través de las redes sociales propagan la desobediencia al uso obligatorio de la mascarilla.

La Policía controla el uso de mascarillas en Sevilla |TELEMADRID

La provincia con mayor número de brotes activos es Almería, con nueve --ocho en investigación y uno en fase de control-- y 213 positivos. El más numeroso sigue siendo el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido que supera el centenar de afectados con 102 casos confirmados, sin cambios en 24 horas. Granada también registra nueve brotes activos --dos en fase de control--, con 139 positivos, y el más numeroso sigue siendo el relacionado con el velatorio de Belicena con 65 afectados.

'Desconfinados' en Hernani

Se levanta el confinamiento en un edificio de Hernani, que estaba aislado por la sospecha de varios positivos. Los vecinos, unas 10 familias, se han sometido a pruebas PCR y, finalmente, no se ha detectado ningún caso de coronavirus.

Nadie ha dado positivo en el edificio de Hernani confinado |TELEMADRID

Euskadi ha registrado este pasado lunes un total de 130 nuevos casos positivos en Covid-19 mediante pruebas PCR, de los que 85 corresponden a Vizcaya y 35 a Gipúzcoa. El principal foco vasco, el que afecta a Eibar y Ermua, "se está logrando controlar", con 27 nuevos positivos y de ellos más del 80% contactos estrechos.