Aumenta la supervivencia de enfermos de cáncer gracias a biopsia líquida

Aumenta la supervivencia de enfermos de cáncer gracias a biopsia líquida

Es una carrera fondo que se va ganando paso a paso. Este lunes, en el Día Mundial del Cáncer, la buena noticia es que el índice de supervivencia se ha disparado. La ciencia y la investigación son los mejores aliados para la curación y para hacer menos agresivos los tratamientos. El futuro pasa por la biopsia líquida

Se producen 277.000 nuevos casos de cáncer al año en España. Pero cada vez son más quienes lo superan. Cada vez menos, el cáncer es una sentencia de muerte. Aunque depende del tipo de cáncer que sea.

Según datos del año pasado, la supervivencia 5 años después de diagnosticar la enfermedad está mejorando. Por ejemplo, en los casos de cáncer de próstata, la supervivencia llega al 90%, en el de mama, al 85 %, el melanoma se cura en un 87% de los casos y el de cuello de útero en un 65%.

Biopsia líquida

La investigación en los tratamientos es fundamental. Telemadrid ha estado en el laboratorio de biopsia líquida del hospital Puerta de Hierro para conocer esta técnica no invasiva que consigue detectar las mutaciones de un tumor a partir de una muestra de sangre.

Una técnica que ha podido conocer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante su visita al hospital Puerta de Hierro. Nuestra región cuenta además con el primer departamento de Inmuno-Oncología y en los dos últimos años se han creado cuatro unidades de oncología específicas para adolescentes. La Sanidad madrileña también incorporará el primer equipo de Europa que aúna radioterapia y resonancia magnética.

La Reina pide más herramientas

Por su parte, la Reina Letizia ha subrayado este lunes la necesidad de dotarse de más herramientas para brindar apoyo emocional a los enfermos con cáncer y a sus familiares, "una vulnerabilidad que a veces está oculta", y de saber "respetar determinados silencios sin silenciar".

reina leticia cancer foro
reina leticia cancer foro

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, doña Letizia ha inaugurado el VIII Foro contra el Cáncer, que este año lleva como título "Por un enfoque integral. El dolor emocional de las personas con cáncer y de sus familias, ¿estamos respondiendo?", celebrado en el Auditorio Caixa Forum de Madrid.

Como en años precedentes, la Reina se ha sumado a la conferencia organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de la que es presidenta de honor, con el fin de avanzar en "el abordaje integral" en la lucha contra la enfermedad.

Doña Letizia ha considerado preciso conocer mejor "cómo debe ser la escucha atenta" al sufrimiento psicológico que afecta a los pacientes y sus familiares durante el tratamiento del cáncer.

A su juicio, es preciso saber cómo "respetar determinados silencios sin silenciar" y dotarse de más herramientas para conocer detalles de "una vulnerabilidad que a veces está oculta".

De este modo, ha añadido, se mejorará la asistencia en el terreno emocional y se ayudará a facilitar la vida a las personas con cáncer.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Día Mundial contra el Cáncer

Ver Más