La Audiencia Nacional mantiene "el día del inútil"

La Audiencia Nacional mantiene "el día del inútil"

La Audiencia Nacional no suspende "el día del inútil", fiesta que se celebra en Echarri Arantz, un pequeño municipio de Navarra. La Fiscalía había pedido la suspensión por, entre otros, delitos de odio, ya que se dedica el día a mofarse de la Guardia Civil.

La fiesta popular está impulsada por la asamblea juvenil del pueblo y su objetivo es el de ridiculizar a la Guardia Civil, además de a otras instituciones. Para ello se organizan desfiles que invitan al cuerpo a marcharse.

"Lo que pretenden es inocular más odio a la sociedad"

De hecho, el cartel de la fiesta está ilustrado con un tanque y una flecha amarilla que simboliza la expulsión de la Guardia Civil. "Lo que pretenden es inocular más odio a la sociedad para conseguir ese fin histórico y reivindicativo de expulsar a la Guardia Civil de Navarra y de Euskadi", ha afirmado Víctor Valentín, Vicepresidente de la Asociación Dignidad y Justicia.

Demandan más implicación del Gobierno

Dignidad y Justicia lleva más de 10 años denunciando los hechos y pide su suspensión. El Partido Popular se ha unido a la iniciativa y ha pedido a la presidenta de Navarra, María Chivite, que lo suprima. Ana Beltrán, Vicepresidenta de Organización del PP, ha definido "el día del inútil" como "la humillación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Además, tanto Dignidad y Justicia como el Partido Popular se han mostrado decepcionados de que ni el Ayuntamiento gobernado por Bildu ni el gobierno socialista navarro haya condenado la jornada. "Lo más sangrante y lo más llamativo es que no sea el propio Gobierno quien defienda a la Guardia Civil", ha añadido Víctor Valentín.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Audiencia Nacional