Los centros de salud de Madrid incorporan el dermatoscopio para detectar el melanoma

Los centros de salud de Madrid incorporan el dermatoscopio para detectar el melanoma

Uno de cada cuatro médicos de atención primaria cuenta ya en la Comunidad de Madrid con un dermatoscopio, que facilita la detección del melanoma y agiliza el diagnóstico precoz del cáncer de piel. Cada año se diagnostican en España 4000 casos de melanoma, 875 el año pasado en Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, ha incorporado este año en 110 centros de salud la técnica diagnóstica del dermatoscopio, un aparato que examina mejor las lesiones por debajo de la superficie cutánea, permitiendo la detección precoz del melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, así como otras lesiones cutáneas.

Se da la circunstancia de que las enfermedades relacionadas con la piel son “uno de los principales motivos de consulta en la Atención Primaria”, y en muchos casos, causa de derivación al Servicio de Dermatología. Con esta técnica dermatológica, se incrementa la capacidad resolutiva del médico de Atención Primaria, según informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Consejos para la exposición solar

Ante la proximidad del verano, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad recuerda que la exposición solar sin las debidas precauciones puede provocar “efectos perjudiciales como el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras, insolación, o a largo plazo, lesiones cancerosas, entre estas, el melanoma”.

Recomiendan evitar la exposición solar directa sobre la piel en las horas centrales del día y emplear ropa de colores claros que cubra brazos y piernas, los sombreros, que protejan la cabeza y también las orejas, así como las gafas de sol con filtro UVA.

También consideran “importante” usar a diario cremas fotoprotectoras y preferentemente de factor de protección 50, “incluso en los días nublados”. Para los labios pueden emplearse barras o lápices fotoprotectores.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cáncer