Arrimadas culpa a Torra de los "ataques" al Parlament

Los Mossos d'Esquadra han abierto sendas diligencias para investigar los incidentes ocurridos ayer en Barcelona y Girona, en el marco de las movilizaciones para conmemorar el referéndum del 1-O, una jornada que se ha saldado con más de 40 heridos y sin detenciones. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, que ha asegurado que no se descarta practicar detenciones.

Martínez, que no ha concretado qué incidentes de los ocurridos ayer están siendo objeto de investigación, ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de la actuación policial de anoche contra un grupo de manifestantes independentistas que intentaba entrar en el Parlament.

Los manifestantes se agolparon a las puertas de la cámara catalana, tras retirar las vallas que los Mossos habían instalado para impedir que se acercaran al edificio parlamentario, e intentaron forzarla a empujones para irrumpir en el edificio.

Un grupo de agentes quedó acorralado en el interior del edificio del Parlament hasta que efectivos de los antidisturbios llegaron desde el exterior para dispersar a los manifestantes, mediante cargas y disparos de proyectiles de precisión o "fuam".

En la operación resultaron heridas de carácter leve un total de 43 personas, la mayoría de ellas Mossos d'Esquadra, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

ARRIMADAS RESPONSABILIZA A TORRA DE LOS ATAQUES AL PARLAMENT

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha culpado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de los "ataques" a la democracia y al Parlament, tanto fuera como dentro de la cámara. Arrimadas ha recordado los incidentes de ayer frente al Parlament, así como las palabras del presidente de la Generalitat en las que "animó" a los Comités de Defensa de la República (CDR) a "seguir presionando". "No se le ocurre otra cosa, después de los cortes de carreteras, del asalto a la delegación del Gobierno en Girona... decir a los CDR 'aprieten', 'aprieten'... Solo le faltó decir que estaban siendo un poco flojillos (...) Y le hicieron caso, intentando asaltar el Parlament", le ha reprochado la líder de Ciudadanos a Torra. En este sentido, le ha espetado acto seguido: "Estas palabras -de seguir apretando- le van a perseguir toda su vida".

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido hoy la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que ha responsabilizado de los incidentes de ayer frente al Parlament, por ser un "peligro" para la convivencia en Cataluña después de que Torra "animase" a los Comités de Defensa de la República (CDR) a "seguir presionando" y "defendiese sin complejos la violencia".

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha explicado hoy que la Fiscalía valorará los incidentes violentos ocurridos ayer en Cataluña durante el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y ha advertido de que actuará "con la contundencia debida" si es necesario.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado este martes que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se haya comportado "como un 'hooligan'" durante el aniversario del 1-O. Díaz ha censurado que Torra, "con su actitud, haya alentado a la violencia", provocando que los Comités de Defensa de la República (CDR) "hayan protagonizado lamentables incidentes"."Si esta vez se han acercado al Parlament para provocar actos bochornosos, si Torra sigue comportándose como un 'hooligan' la próxima vez los radicales entrarán dentro del Parlament", ha continuado la presidenta de la Junta.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Mossos d'Esquadra