Aprobados 19,4 millones de euros para financiar las BESCAM en 14 municipios

Aprobados 19,4 millones de euros para financiar las BESCAM en 14 municipios

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una inversión de 19,4 millones de euros para la financiación de la dotación de medios personales para las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) en 14 municipios de la región y durante este ejercicio.

La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 2.092 agentes BESCAM, que suponen casi el 40 por ciento del total de los policías locales en los 110 municipios de la región que forman parte de este proyecto de seguridad.

Según ha desgranado el vicepresidente, Pedro Rollán, en rueda de prensa, la inversión aprobada por el Ejecutivo regional forma parte del proyecto de mantenimiento y financiación de las BESCAM durante los años 2018, 2019 y 2020.

La renovación de convenios arrancó inicialmente el agosto pasado con 14 municipios, a los que se les sumaron en septiembre otras 40 localidades y que se verán completadas de manera sucesiva hasta los 110 municipios de la región que forman parte de este proyecto.

Los 14 municipios que a los que ha hecho referencia el vicepresidente regional son Alcorcón, Algete, Alpedrete, Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, El Escorial, Galapagar, Humanes de Madrid, Móstoles, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín del Guadalix, Torrejón de Ardoz y Valdemorillo.

El Gobierno regional ha destacado que se destinan casi 70 millones de euros al año a gastos de personal de los 2.092 agentes BESCAM, importe al que se suman otros 5 millones de euros anuales más para coches, motocicletas y otra serie de recursos técnicos, como la red de comunicaciones TETRA, que facilitan la labor de los agentes en el ejercicio de sus funciones de vigilancia y seguridad.

APERTURA DE LA ACADEMIA DE POLICIA LOCAL

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico está ultimando a lo largo de este último trimestre del año la recuperación de las instalaciones de la antigua Academia de Policía Local, situada en la carretera de Colmenar.

El objetivo fijado es que durante el próximo año 2019 se impartan nuevamente los cursos de formación a los futuros agentes de policía.

En esas instalaciones se pondrá en funcionamiento también el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias, al que asistirán policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil.

CASI 6 MILLONES DE EUROS PARA CONVENIOS DE REHABILITACIÓN CON AYUNTAMIENTOS

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de varios convenios con distintos Ayuntamientos de la región para financiar actuaciones conjuntas de rehabilitación en sus Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas, por importe de 5.917.000 euros.

Se acometerán actuaciones en el centro histórico de Alcalá de Henares, la Colonia Experimental de Villaverde y el Barrio del Aeropuerto en la capital, y el área de la Sierra del Rincón, según ha anunciado el vicepresidente regional Pedro Rollán.

Esta actuación se incluye en el Plan Estatal 2013-2016, que fue prorrogado por el Gobierno central para la financiación de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de reurbanización de espacios públicos y de edificación en sustitución de inmuebles demolidos en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas definidas previamente por la Comunidad de Madrid.

El área de la Sierra del Rincón incluye los municipios de El Berrueco, Berzosa de Lozoya, Cervera de Buitrago, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela y Madarcos.

LA COMUNIDAD HA ATENDIDO A 668 MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL ESTE AÑO

La Comunidad de Madrid ha atendido en lo que va de año a 668 mujeres víctimas de violencia sexual a través del Centro de Atención Integral CIMASCAM, realizándose un total de 3.684 intervenciones, con una media de 409 al mes.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la prórroga del contrato de servicio para la gestión del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la Comunidad de Madrid (CIMASCAM), adjudicado a la Fundación para la Convivencia ASPACIA, por un importe de 336.552 euros, según ha desgranado el vicepresidente regional, Pedro Rollán, en rueda de prensa.

La Red de Centros y Servicios para mujeres de la Comunidad de Madrid cuenta con cinco centros no residenciales: Centro de atención psicosocial Programa MIRA; centro para mujeres víctimas de trata Proyecto Esperanza; Centro para víctimas de violencia sexual CIMASCAM y dos centros de día para mujeres víctimas de violencia con programas específicos dirigidos a mujeres inmigrantes (Pachamama y Ayaan Hirsi Alí). Asimismo, la Red dispone de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, que están distribuidos por toda la región.

Mejores Momentos

Programas Completos