Almeida decidirá si recurre la anulación de Madrid Central cuando tenga un criterio técnico

Almeida decidirá si recurre la anulación de Madrid Central cuando tenga un criterio técnico

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aplaza recurrir la sentencia que anula Madrid Central a la espera de informes técnicos y jurídicos. Así lo ha confirmado este martes el propio alcalde quien ha cifrado en 36 millones de euros el importe de las multas impuestas que podrían ser devueltas en caso de que la sentencia sea firme.

Almeida ha anunciado que se basará en los informes que elaboren los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento para decidir si recurre o no al Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular Madrid Central, la zona de bajas emisiones diseñada por el Gobierno municipal de Manuela Carmena.

Madrid Central sigue en vigor

Ha asegurado el alcalde que la decisión "no está tomada" y que se adoptará "única y exclusivamente" en función de lo que aconsejen dichos informes, que se harán "inmediatamente públicos" para que "no quepa ninguna duda" sobre su validez.

Almeida ha dejado claro que mientras la sentencia no sea firme "Madrid Central sigue en vigor", por lo que deben respetarse las normas que la regulan, y ha pedido no hacer "elucubraciones e hipótesis" sobre lo que ocurrirá con las multas impuestas desde que la zona de bajas emisiones entró en funcionamiento, cuya recaudación asciende a más de 36 millones de euros.

"No cabe, en este momento, hacer ninguna presunción o ningún juicio acerca de si se van a anular o no se van a anular", ha dicho Almeida.

Como portavoz del PP en la anterior legislatura, Almeida firmó el recurso interpuesto desde su grupo, y ha argumentado que si lo hizo fue porque pensaba "que tenía razón", como ha corroborado el TSJM. Y ha indicado que, si bien el PP mantiene esa posición "como grupo municipal", no debe confundirse esa vertiente con la suya propia como alcalde, y ha prometido "velar por todos los madrileños" y ser "extremadamente pulcro" para que la decisión sobre recurrir o no al Supremo se funde en criterios estrictamente técnicos.

Villacís: "No se revocará"

El alcalde se presentó a las elecciones prometiendo el fin de Madrid Central, pero su socia en el Gobierno municipal, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, le recuerda que su pacto de gobierno dice ya otra cosa. Ha asegurado que Madrid Central no se "revocará", pero "se hará bien", con las mejoras necesarias, para seguir yendo hacia adelante en materia medioambiental.

"Lo que se aplica en el Ayuntamiento de Madrid es el pacto entre PP y Ciudadanos" y en este "ponía que se mejoraría Madrid Central, no que se revocaría, así que no se va a revocar", ha afirmado la vicealcaldesa

Asimismo, Villacís ha señalado que "era absolutamente predecible" y que es algo que se ha pasado varios años denunciando en la oposición. En este sentido, ha valorado que el plan del anterior equipo de gobierno se llevó a cabo "de forma improvisada, desinformada y atropellada" con el fin de "tener un titular y hacer ver que habían hecho algo en cuatro años de mandato". Así, ha insistido que se faltó "al deber de hacer un informe de impacto económico" y que lo que dijeron en la oposición "se ha demostrado que era cierto".

Ecologistas en Acción recurrirá

Por su parte Ecologistas en Acción y vecinos presionan al alcalde para que recurra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ecologistas en Acción ha anunciado que presentará un recurso de casación al Tribunal Supremo contra la anulación de Madrid Central por considerar que los "defectos de forma" esgrimidos por el TSJM son "cuestionables", según han anunciado sus responsables en el programa ‘120 Minutos’ de Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto 800.000 multas. 36 millones de euros que se podría ver obligado a devolver. Mientras la sentencia no sea firme, recuerda el consistorio, Madrid Central sigue vigente y por tanto las sanciones.