Almeida pide por carta a Sánchez que dé soluciones a los refugiados

Almeida pide por carta a Sánchez que dé soluciones a los refugiados

Pasan los días pero no cambia la foto que vemos cada madrugada en las puertas del Samur Social, donde sigue habiendo personas, demandantes de asilo en nuestro país, durmiendo en la calle con frío con lluvias a las puertas del invierno. El alcalde de Madrid pide, una vez más, al gobierno de Pedro Sánchez que asuma sus responsabilidades.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, exigiendo que se habiliten con urgencia 1.300 plazas para los solicitantes de asilo que llegan a la capital española porque hay familias durmiendo en la calle.

"Con carácter urgente son necesarias al menos 1.300 plazas de emergencia. A largo plazo será necesario articular un sistema de acogida", asegura Almeida en su carta, en la que pide diálogo para garantizar "un trato digno y respetuoso" a los refugiados.

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz (PP) ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la misiva enviada este jueves. El alcalde de la capital señala que el deseo de Madrid ha sido "actuar de forma solidaria con los refugiados" y "leal" con el Gobierno de España pero asegura que la "inacción" del equipo de Sánchez "ha provocado el colapso" de la red municipal "que está desde hace meses al 100 %". La portavoz municipal ha señalado asimismo que "desde el Gobierno no se están dando las soluciones que demanda esta emergencia social, debe haber una implicación absoluta".

Madrid acoge en estos momentos a 1.090 personas solicitantes de asilo en su red de servicios sociales y ofrece según el Gobierno bipartito todo lo que está en su mano para que se puedan incorporar "más centros" -se cedió ya uno en Cercedilla que funciona con 150 plazas- pero sus capacidades "son limitadas". "Nuestros recursos tienen un límite y quien tiene que atender a estas personas es quien tiene la competencia de hacerlo y quien no lo está haciendo", ha agregado Sanz.

Además, para dar una solución a los menores de estas familias, que en algunos casos están siendo acogidos en parroquias, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social Pepe Aniorte (Cs) ha convocado una reunión el próximo 29 de noviembre con Unicef, Acnur, Save the Children, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Trabajo.

El concejal de Ciudadanos también ha enviado una carta a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, a quien le reitera que Madrid se encuentra en una situación de "emergencia" ya que hasta el 31 de octubre de 2019 han llegado solicitando asilo o refugio un total de 41.510 personas. "No podemos dar cabida a todos y lo que hacemos es exigirle que cumpla con sus competencias", ha subrayado Sanz, que ha recordado que la campaña del frío, con 509 plazas, tiene las mismas plazas del año anterior y se dirige a personas sin hogar, cuya atención sí es competencia del Ayuntamiento de Madrid.

Durmiendo en al calle

El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, también se ha sumado a la hora de reclamar soluciones y ha asegurado que hay que buscar los recursos para que las 90.000 personas que han pedido asilo en España sean atendidas. "Es un problema humano muy fuerte que yo ponga a las siete de la mañana la radio y me digan que ha habido niños en la puerta del Samur o dentro y que cuando aparece una cámara (de TV) abran una verja, esas cosas son tremendas". "Estas personas piden asilo y parece ser que no tienen instalaciones; España es un país importante y Madrid una ciudad importante, por lo que deberíamos ser capaces de encontrar algunos mecanismos que permitan que las mujeres, las embarazas, los niños y los ancianos, que son seres vulnerables, encuentren algún tipo de acogida".

El Arzobispado de Madrid critica que las administraciones "dejen a niños durmiendo en la calle"

El Arzobispado de Madrid ha criticado este jueves que la Administración "deja a niños durmiendo en la calle" y la Iglesia y vecinos tengan que intervenir, en referencia las personas, algunas menores, que duermen casi todos los días a las puertas del Samur Social.

San Carlos Borromeo

En el Día Internacional de los Derechos de la Infancia que se celebró ayer, el vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la Diócesis de Madrid, José Luis Segovia, ha tildado de "impresentable que el Gobierno español, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital dejen a niños durmiendo bajo la lluvia y que, una vez más, tengan que intervenir la Iglesia y la solidaridad ciudadana para evitar que se pateen su dignidad y derechos". Sostiene que los recursos públicos son "insuficientes" y que este problema, además, se puede agravar en la campaña de frío cuando en la calle coinciden personas sin hogar, personas desplazadas forzosamente y personas que padecen desahucios.

Ahora mismo hay casi 60 personas acogidas en templos y centros de pastoral de la Iglesia.

Es el caso de la parroquia de San Carlos Borromeo donde, una noche más, han dormido 26 refugiados, 6 son niños. Algunos llegan ya de madrugada.

Parroquia de Santa Irene en Vallecas

O de la parroquia de Santa Irene, en Vallecas, donde se han llegado a organizar espacios de intimidad para 5 familias.