Almeida pide al Gobierno que permita abrir las salas de lectura de las bibliotecas

Almeida pide al Gobierno que permita abrir las salas de lectura de las bibliotecas

De las 32 bibliotecas municipales de Madrid 28 han reabierto ya sus puertas, pero sólo para el préstamo de libros y con cita previa. Este martes, tras su visita a la biblioteca Eugenio Trías, en El Retiro el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Gobierno que también les permita abrir las salas de lectura y estudio.

El alcalde ha visitado la biblioteca del Retiro para comprobar las medidas de seguridad implantadas y el funcionamiento del sistema de reserva para el servicio de préstamo. La imagen que ofrecen los mostradores es de seguridad, con mamparas para proteger a los trabajadores, que atenderán a los usuarios que hayan reservado cita a través de la web del Ayuntamiento.

Pide que se autoricen las salas de estudio

Almeida ha pedido al Ministerio de Cultura que autorice el uso de las salas de estudio de las bibliotecas municipales, aunque sea con sólo un tercio de aforo. Con motivo del pase a la fase dos, el Ayuntamiento abrió la semana pasada las bibliotecas con cita previa para el préstamo libros, ha recordado el alcalde, que ha estado acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

Aunque además del préstamo está permitido leer en ellas y traer material, sin embargo el Ministerio de Cultura prohíbe acceder a sus salas de estudio, algo que no comparte el alcalde, en cuya opinión es necesario habilitarlas con las debidas medidas de seguridad y de higiene, y con un tercio de aforo si fuera necesario.

Un lugar para estudiar

“Creemos que es una petición muy razonable que hacemos al Gobierno, porque hay jóvenes que no tienen un espacio adecuado para estudiar en una época tan importante como la de estos momentos de exámenes finales".

Ha avanzado Almeida que después de la interrupción vivida por la pandemia continuará la celebración de efemérides con motivo del año galdosiano. “Nuestro compromiso con don Benito en el 2021 sigue siendo absoluto”.

Por su parte, la delegada de Cultura ha señalado que durante el confinamiento se han dado de alta 2.500 nuevos carnés de bibliotecas y se ha incrementado en un 54 % el aumento de préstamos de forma "online".

Bosque Metropolitano

Almeida quiere también que se autorice la apertura de las zonas infantiles y deportivas de los parques en lo que ha coincido la vicealcaldesa, Begoña Villacís quien se ha mostrado partidaria de abrir las zonas infantiles cuanto antes. Lo ha dicho en su visita a Cerro Almodóvar, que el Ayuntamiento quiere recuperar como punto de partida del Bosque Metropolitano. Villacís ha anunciado que se va a elaborar un plan especial de protección arqueológica para mejorar su conservación.