Alcorcón, desbordado por la basura

Alcorcón, desbordado por la basura

El Ayuntamiento de Alcorcón se ha visto obligado a suspender el Plan de Recogida Urgente y Extraordinario de Limpieza de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), que iba a tener lugar este pasado fin de semana, por lo que los problemas de limpieza de la ciudad continúan ante el "bloqueo" de la empresa y la falta de voluntarios.

En la mañana de este lunes llegaban a la base las dos primeras barredoras de las cinco encargadas para reforzar la limpieza. Aun faltan 13 camiones de recogida y otros 14 vehículos más que llegan en marzo. Con estos medios, la empresa municipal confía en resolver el problema de la recogida de basura. Hasta entonces, había previsto un plan de choque para este sábado que incluía a 47 trabajadores. Sólo 10 se presentaron voluntarios.

"Los vecinos necesitaban que los empleados de Esmasa respondieran a la necesidad urgente de limpieza. Solo 10 lo han hecho. Así no se puede", ha señalado el alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP). El regidor ha recordado que los trabajadores iban a realizar estas laborales extra, iban a percibir por esta jornada unos emolumentos extra de entre 170 a 250 euros, dependiendo de la categoría del trabajador.

Mientras tanto, los trabajadores reclaman otras soluciones al problema, que pasa fundamentalmente, dicen, por más equipos y maquinaria. "Los trabajadores están recogiendo la basura directamente del suelo, ni siquiera con cubos" y piden que "se alquile maquinaria industrial y se valore la formación de un turno especial de noche", dicen.

"Los trabajadores están recogiendo la basura directamente del suelo, ni siquiera con cubos"

Por su parte, desde CGT RRSU de Esmasa consideran que "se les está tratando injustamente", asegurando sentirse "acosados" y "usados como arma arrojadiza para tapar la mala gestión de la dirección de empresa". "Hay quien no se apunta porque llevan muchísimo tiempo dándose verdaderas palizas recogiendo basura del suelo a mano, sin medios, en furgonetas destrozadas que hay que descargar a mano, se recoge a mano toneladas de basura del suelo y muebles diariamente", reiteran en un comunicado.

La dirección asegura que llevó la propuesta del turno de noche al consejo de administración, pero acusa a la oposición de bloquear todas las iniciativas. Un problema político que padecen los vecinos, porque la basura sigue en las calles.

La dirección de ESMASA ha convocado a los trabajadores a una nueva reunión.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Limpieza viaria y jardinería