Aguado traslada "esperanza" a las mujeres con cáncer de mama

Aguado traslada "esperanza" a las mujeres con cáncer de mama

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha trasladado este viernes esperanzas a las mujeres que padecen cáncer de mama y ha asegurado que junto con investigadores el Gobierno regional luchará por erradicarlo.

La Comunidad de Madrid lidera una investigación basada en el estudio de la sangre de pacientes con cáncer de mama con el objetivo de identificar marcadores de este tipo de enfermedad y desarrollar test moleculares, de tal manera que se determine un pronóstico lo más temprano posible en las mujeres y se pueda aplicar una quimioterapia prequirúrgica más certera en las pacientes.

Se trata de una investigación que está llevando a cabo Biomedica Molecular Medicine, la primera spin-off de un hospital del sistema público sanitario madrileño, y que se desarrolla en el Hospital La Paz.

Aguado, en compañía del consejero de Ciencias, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha visitado el Instituto de Genética Médica y Molecular (Ingemm) del Hospital de La Paz, donde se han interesado por estos últimos avances en cuanto a la prevención y el tratamiento del cáncer de mama llevados a cabo por un grupo de investigadores madrileños.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno regional, con una financiación de 146.200 euros. Se trata de un trabajo que se va a desarrollar durante los próximos 3 años, y que está liderado por el doctor Juan Angel Fresno en estrecha colaboración con el Servicio de Oncología Médica del Hospital.

Según ha explicado Aguado, aquí se trata de encontrar soluciones y cura a determinados cánceres de mama y melanomas, y ha trasladado a los investigadores que tienen un "objetivo común" que es "erradicar el cáncer y ofrecer soluciones y esperanza a miles de mujeres que cada año son diagnosticadas con este tipo de cáncer".

"Hay coordinación entre la Comunidad y los investigadores y apostamos por que la ciencia e investigación llegue lo antes posible a cada una de las pacientes que necesitan tratamiento", ha aseverado.

La Comunidad apuesta por la innovación y la investigación

El vicepresidente autonómico ha señalado que este avance supone "un desarrollo de enorme calado con gran potencial de implantación en los sistemas de salud de todo el mundo" que, además, "ilustra" la filosofía del Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de I+D, una filosofía que quedará articulada en el próximo VI Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, a partir de 2021.

Sobre el vínculo de la región con los avances científicos, Aguado ha incidido en que "Madrid va a ser lugar de encuentro en materia de innovación", impulsando en la Asamblea de Madrid el Pacto por la Ciencia de nuestra región para que las políticas de I+D se desarrollen "en un clima de consenso que permita articularlas a largo plazo sin inestabilidad, incertidumbres ni sobresaltos".