Aguado rechaza la aplicación del estado de alarma y aboga por "confinamientos puntuales"

Aguado rechaza la aplicación del estado de alarma y aboga por "confinamientos puntuales"

El Gobierno sugirió este miércoles que fueran las Comunidades Autónomas las que solicitaran la declaración del Estado de Alarma.

Son varios los presidentes regionales que valoran el ofrecimientos. La comunidad Valencia no descartan recurrir a esto de forma puntual. Desde las autonomías gobernadas por el PP y Ciudadanos, críticas a las palabras de Sánchez.

Los presidentes de las comunidades se dividen entre los que aceptan o no el estado de alarma, otros lo critican.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, rechazó este miércoles que el Ejecutivo regional vaya a solicitar al Gobierno la aplicación del estado de alarma y comentó que “tiene sentido” plantear “determinados confinamientos puntuales en poblaciones concretas ante situaciones epidemiológicas concretas”.

Aguado despejó con un “no se contempla” la posibilidad de que la Comunidad recoja el guante que Sánchez tiró ayer a las autonomías y arguyó que todas las medidas que se tomen para controlar la pandemia deben tener en cuenta la presión hospitalaria y el fomento del uso de mascarillas.

Lo que no se descartan son los ofrecidos rastreadores del ejército. Madrid ya ha pedido al gobierno los perfiles para ver si encajan en los rastreos que se estan realizando.

Almeida: "La sensación es sálvese quien pueda"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descargue la responsabilidad de combatir la pandemia a las comunidades autónomas, cuando precisamente se requiere ahora el "liderazgo y coordinación" del Gobierno.

"La sensación que tienen los españoles hoy es, bueno, sálvese quien pueda; 17 soluciones distintas para la pandemia, 17 soluciones diferentes. No, esto va de que esto tiene que ir de todos y para todos y eso se tiene que hacer desde el Gobierno de la nación, al gobierno de las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, por supuesto", ha subrayado Almeida.

Puig ve "positivo" que las autonomías puedan pedir el estado de alarma

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado este miércoles de "positivo" que las autonomías puedan solicitar la declaración del estado de alarma, y ha dicho no entender las críticas a una medida que, a su juicio, profundiza y refuerza el autogobierno y la cogobernanza.