Aguado espera que Garrido "rectifique" y apoye la educación infantil gratuita

Aguado espera que Garrido "rectifique" y apoye la educación infantil gratuita

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, espera que el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, "rectifique" y apoye la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años, una de las condiciones de la formación naranja para apoyar los presupuestos de 2019.

Garrido rechazó ayer en una entrevista en Telemadrid esta propuesta, ya que señaló que le obligaría a subir los impuestos porque, según sus cálculos, tendría un coste de 350 millones de euros.

Preguntado hoy sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha dicho que espera que estas declaraciones fueran "fruto de un calentón" y ha afirmado que van a "llegar hasta el final" porque "es una medida de justicia". "Lamento haber escuchado al presidente interino desecharla o descartarla, le pido que rectifique", ha declarado.

El portavoz de Ciudadanos no cree que "el problema sea un tema de impuestos", como argumenta Garrido, sino que opina que es "un tema de voluntad política". "Le garantizo que se puede llevar a cabo esta medida sin subir impuestos", ha añadido.

En su opinión, el coste que tendría la gratuidad de la educación infantil "es mucho menor", por lo que ha instado a Garrido a "explicar de dónde saca" la cifra de los 350 millones de euros, que cree que puede ser "fruto del desconocimiento" o de una "mala intención" para "generar miedo" entre los ciudadanos. Además, ha preguntado con ironía "qué impuestos va a subir" el Gobierno regional para abordar las reformas anunciadas en los hospitales de Gregorio Marañón y 12 de Octubre.

"El Gobierno ha demostrado en muchas ocasiones que tiene dinero para lo que quiere", ha manifestado Aguado, que ha criticado a Garrido por ser "más partidario de cuidar a los suyos que de cuidar a los madrileños".

Aguado ha informado de que "esta tarde noche o mañana a primera hora" enviarán al Gobierno regional tres propuestas como condición para apoyar los presupuestos, entre las que está la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, aunque no descarta incluir "alguna más".

Preguntado sobre si retirarán su apoyo a las cuentas regionales para 2019 si el Ejecutivo madrileño no apoya finalmente la gratuidad de la educación infantil, ha respondido que su "voluntad última es que haya presupuestos".

"Queremos que haya presupuestos en 2019 pero no a cualquier precio. Vamos a esperar que rectifique y a ver qué tienen que decir respecto a (las otras) propuestas", ha añadido el portavoz de Ciudadanos, que no ha adelantado nada sobre el resto de "exigencias".

Mejores Momentos

Programas Completos