Este otoño será algo más cálido de lo normal en Madrid

Este otoño será algo más cálido de lo normal en Madrid

El otoño en la Comunidad de Madrid será algo más cálido de lo normal, igual que en toda España y en consonancia con el calentamiento global y el cambio climático, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un pronóstico basado en la estadística, que no contempla fenómenos extremos muy difíciles de predecir, como la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que inundó el pasado domingo la zona sureste de la región, ha explicado Cayetano Torres, delegado territorial de la Aemet.

Torres, que ha presentado este jueves los datos del avance climatológico del verano, ha recordado que el calentamiento global "traerá consigo este tipo de episodios" extremos.

Tras las inundaciones que causaron el pasado domingo graves daños y destrozos en la zona sudeste, este fin de semana se esperan de nuevo lluvias intensas con granizo y vientos fuertes en la Comunidad de Madrid, con lo que las inundaciones "podrían" repetirse, aunque en esta ocasión es menos probable, según Torres.

En cuanto al verano 2019, ha sido el quinto más cálido de todo el siglo XXI en la Comunidad de Madrid, por detrás de los de 2017, 2016, 2015 y 2003.

Temperaturas

Calificado de "muy cálido" por la Aemet, este verano ha registrado 40.7 grados centígrados como temperatura más alta en el Retiro el 28 de junio y como mínima, nueve grados en la misma estación el 7 de junio.

Con una temperatura media de 23,8, 0,8 grados por encima de la media en esta estación, el verano madrileño ha sido muy cálido en junio (igual que a nivel nacional), con tres olas de calor y récord de temperaturas máximas y cálido en julio y agosto (muy cálido en el conjunto de España) aunque extremadamente cálido en Retiro y Getafe en julio.

Adiós al verano

En cuanto a las precipitaciones, el verano ha sido "muy húmedo" en la región, aunque junio fue "muy seco" en Navacerrada, el más seco del siglo.

El episodio más reseñable fueron las lluvias intensas del pasado día 26 en Arganda del Rey, donde cayeron 22 litros por metro cuadrado en diez minutos.

En un comienzo de septiembre con "altibajos", la DANA que ha pasado por Madrid ha sido el fenómeno más destacado y el que en una zona como la de Arganda, con una "orografía muy plana con barrios barrancos y lagunas, unido al urbanismo de los últimos años y temas de drenajes ha hecho que haya habido que lamentar estas inundaciones", ha dicho Torres.

Según ha explicado, "en otros sitios con menos urbanizaciones y suelo pavimentado y que se ha respetado los cursos naturales de los ríos" las mismas lluvias "no han presentado problemas".