Teresa Giráldez Fernández es una investigadora española
Teresa Giráldez Fernández es una investigadora española

Teresa Giráldez: "Necesitamos más mujeres referentes en la ciencia"

La vida, como si de un conjunto de ‘matrioskas’ se tratara, es un engranaje compuesto de pequeñas cosas: átomos basados en las leyes de la física y la química. Conocer estas moléculas ha sido, precisamente, la motivación de Teresa Giráldez (Madrid, 1973). Giráldez es una investigadora española cuya actividad científica se centra en el estudio de la comunicación entre células a través de los canales iónicos.

“Los canales iónicos son proteínas de nuestras células que regulan procesos vitales como los latidos del corazón o la transmisión de señales entre neuronas” explica Giráldez a Telemadrid.es.

Una pasión que le viene desde pequeña “me encantaba leer aquellos libros que buscaban el ‘porqué del universo’". "Además", recuerda entre sonrisas, “en casa siempre he respirado ciencia, mis padres también pertenecen al gremio”.

La situación de la ciencia en España

El tono cambia al hablar de la situación de la ciencia en España "existe una realidad: no se invierte", asegura con dicción clara, en un tono que parece un legrado de cansancio, "tanto las instituciones académicas como las políticas no apoyan ni reconocen lo suficiente a los investigadores".

“Aunque con lo poco que tenemos hacemos auténticas maravillas, hace falta financiación”, insiste la investigadora.

La investigación tampoco escapa a la desigualdad

“Las responsabilidades en la ciencia no están en manos de mujeres” asegura Giráldez. Según datos proporcionados por el Instituto de la mujer, el 65% de los títulos universitarios de la Unión Europea los obtienen las mujeres mientras la proporción baja según se asciende en la carrera científica. Según la UNVESCO, tan solo el 28% de investigadoras son mujeres.

“Las cosas están empezando a cambiar. El #Metoo es real. Ahora existe una concienciación y una necesidad de cambio” alega la propia investigadora.

“Movernos juntos hacia la diversidad”

“Nos estamos cansando. Necesitamos más referentes femeninos y una diversidad real que incluya diferentes miradas como la LGTBI. Romper con la homogeneidad: Gente distinta con otras formas de afrontar los problemas” concluye.