Salud al Día. Programa del viernes 13 de julio de 2012

Sabor y sabiduría. No son los guisos de ningún cocinero famoso o de algún nutricionista... pero sí de unas personas que a lo largo de muchos años han cocinado para ellos mismos y para los suyos... y que recogen todo el saber gastronómico tradicional, ese que ahora parece que estamos perdiendo, al que deberíamos volver. 41 recetas recopiladas en este libro, "Sabor y Sabiduría", elaboradas por los residentes de los centros de Sanitas Residencial. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la imagen de los mayores en la sociedad, reforzando su vertiente más positiva, mostrándonos a todos que las personas mayores siguen activas, tienen ideas y motiviaciones. Finalidad de este proyecto es también hacer que las recetas de siempre no se pierdan, en las 200 páginas de esta publicación se reunen el sabor de las diferentes regiones españolas, que nos muestran la gran variedad y riqueza que tenemos en nuestro país... recetas que van desde lo más tradicional como el cocido montañes, a lo más exquisito, como la tarta de queso.

Campaña de la FAD. Son jóvenes de entre 14 y 18 años los que pasan esta cantidad de horas haciendo de la bebida su diversión, especialmente a través del botellón en estos meses de verano. Y este tiempo que le decian al alcohol, tal como reza el lema de la campaña de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, se lo quitan a todo lo demás. Y si cabe, lo peor, es que ellos lo ven como algo normal, sin darse cuenta de los efectos negativos de la bebida. Damos una cifra, 144 horas de media, pero todavía son más, porque hay que sumar el tiempo que pasan en los bares y en las discotecas ingiriendo alcohol... si nos remitimos a los datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias veremos que el 35 por ciento de los jóvenes reconoce haberse emborrachado en el último mes, y es más, la mitad de los adolescentes considera que tomar cinco o seis copas en el fin de semana no produce problemas. Desde luego que esto no debería ser lo normal, lo más adecuado es que estos chavales practiquen deporte o inviertan su tiempo de ocio en otras actividades... para ello campañas de la FAD como esta...

TAD-H. El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad se inicia generalmente durante la infancia, afecta a entre un 3 y un 8 por ciento de los escolares y se caracteriza por que los niños presentan dificultades para mantener la atención, tienen un exceso de movimientos y les cuesta controlar sus impulsos. Estos síntomas los puede tener cualquier niño a lo largo de su infancia, pero aquellos que sufren este problema presentan estas manifestaciones durante mayores periodos de tiempo y en distintas situaciones, de tal forma que inferfiere su vida tanto familiar, como escolar y social. Por el momento no se conocen las variables que generan este trastorno... se cree que puede ser el resultado de factores genéticos y del desarrollo que afectan a funciones bioquímicas y metabólicas... ya que algunos pequeños presentan alteraciones en los niveles de algunos neurotransmisores del cerebro, es decir en las sustancias químicas que ayudan a transmitir mensajes entre las neuronas. Coincidiendo con que hoy se celebra el día del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, los expertos piden un mejor diagnóstico de este problema, ya que en muchas ocasiones se detecta tarde.