Salud al Día. Programa del miércoles 12 de septiembre de 2012

Salud bucodental. Lo primero para tener una buena salud buco-dental es acudir a un buen profesional... y para vigilar que la práctica de los profesionales sea la correcta y no haya intrusismo contamos con la labor del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid. Que precisamente hoy, en el día en que se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, ha presentado un decálogo para ayudarnos a identificar una atención de calidad. El primero de estos consejos que tenemos que seguir es solicitar siempre al dentista el número de colegiado, comprobamos así que está titulado y acreditado para ejercer como tal. Una vez estamos ya en consulta, el profesional primero ha de realizar un diagnóstico, nos explicará a continuación el tratamiento que tiene que realizar y nos informará del precio del mismo. Junto a estos detalles otros de igual importancia... las medidas higiénicas y las condiciones de esterilización básicas. Otro consejo a tener en cuenta es que no debemos dejarnos influenciar por las promociones, la publicidad y los tratamientos garantizados de por vida.

Que no te quiten el sueño. Ocho horas al día, siete días a la semana, cuatro semanas al mes... si hacemos cuentas, mas o menos hemos de dormir una tercera parte de nuestra vida... Muchos seguro que no tienen problema, algunos dormirán de más y otros en cambio no llegarán a cubrir esas tan necesarias horas de sueño. Quizás porque su pareja ronca, porque los niños lloran, porque a la hora de ir a la cama no están relajados o porque se sienten estresados. Son muchos los motivos que nos pueden quitar el sueño... para solucionar el problema es desde luego fundamental conocerlos, a partir de ahí todo es ponerse en manos de los especialistas y aprender de nuevo a dormir. Sí, aprender, porque dormir es un hábito adquirido, que nos enseñan desde pequeños, pero en ocasiones, de mayores lo olvidamos, por ello necesitamos una re-educación. La importancia de un correcto descanso, de un sueño reparador la encontramos en la salud... si no dormimos esas ocho horas recomendadas sufrirá nuestro sistema inmunitario, tendremos dolores musculares, tensión y cansancio, notaremos desorden digestivo, envejeceremos antes y tendremos mayor riesgo de padecer obesidad. Para prevenir estos problemas el doctor Eduard Estivill nos echa una mano con su libro "Que no te quiten el sueño", presentado esta misma mañana en Madrid.

Factores de crecimiento. Cuando hablamos de medicina regenerativa nos referimos a toda una revolución en el mundo de la salud, a la forma de utilizar los propios recursos del cuerpo para aliviar los síntomas de las enfermedades y curarlas mediante el uso del plasma rico en factores de crecimiento... Capaz de regenerar los tejidos de forma eficaz, reduciendo el tiempo de recuperación y sin efectos secundarios. Estos factores de crecimiento se encuentran de forma natural en el plasma y en el interior de las plaquetas... su obtención es tan sencilla como hacer una extracción de sangre del paciente y separar las proteínas... que se inyectan después en la zona lesionada. Entre sus primeras aplicaciones encontramos el tratamiento de la artrosis de rodilla, pero no es el único campo en que se pueden aplicar. También han demostrado su eficacia en dermatología: facilitando la renovación celular y mejorando la salud de la piel, en oftalmología: para restaurar la superficie epitelial de la cornea, y en todas aquellas situaciones que requieran de cicatrización. Todo el conocimiento relacionado con el plasma rico en factores de crecimiento queda ahora recogido en un libro "Un nuevo enfoque biológico de la cirugía ortopédica y medicina del deporte", que recoge los resultados de más de quince años de investigación y práctica de medicina regenerativa.

Mejores Momentos

Programas Completos