Salud al Día. Programa del miércoles 18 de abril de 2012

Recibía hoy el alta médica el Rey Juan Carlos... pocos minutos después de que la noticia fuera anunciada el monarca abandonaba el Hospital USP San José y agradecía a todos los medios su presencia y la labor en el seguimiento de su operación. Regresa ahora el rey al Palacio de la Zarzuela y tendrá por supuesto que mantener reposo y seguir un tratamiento que para recuperarse por completo de esa fractura de cadera que sufría la pasada semana.

Celebramos hoy el Día de la Tierra... pero realmente se conmemora el próximo domingo día 22, nosotros nos adelantamos como lo han hecho en el Hospital Universitario de la Paz. Ha sido en el salón de actos del Hospital Infantil de este centro dónde la Subdirección de Gestión de Servicios Generales y la Unidad de Gestión Ambiental han organidos los actos para este día... dos conferencias, una sobre los alergenos ambientales y las enfermedades respiratorias y otra sobre la contaminación y sus efectos sobre la salud.

Seguramente todos nosotros nos hemos quemado por el sol alguan vez, especialmente cuando somos niños y no ponemos el cuidado que debemos cuando nos exponemos a los rayos ultravioleta. Pueden parecer estas quemaduras simples irritaciones en la piel, pero son algo más serio, ya que hacen que aumente ese riesgo de sufrir un cáncer de piel. Y conllevana una mayor aparición de lunares, que son otro de los indicadores del melanoma. Cada vez se registra un mayor número de estos lunares en los niños... aunque sus padres procuran hacer uso de los factores de fotoprotección, el uso de éstos todavía sigue asociados a la playa y a la piscina, pero no se emplean cuando los pequeños están realizando actividades o deportes al aire libre o cuando disfrutan del recreo.