Salud al Día. Programa del martes 18 de septiembre de 2012

¿Septiembre deprime? Es el mes de la vuelta al trabajo, la vuelta al colegio, cuando cambiamos los alegres colores del verano por tonos más oscuros y propios del otoño, estación a la que en este mes damos la bienvenida. Y el cambio de estación implica días más cortos, con menos horas de luz... y ello nos puede llevar a experimentar cambios en nuestro ánimo y nuestras actividades. Al tener menos luminosidad realizamos menos actividades al aire libre, pasamos más horas en casa y se reduce nuestra actividad psicofísica. Cambios que se producen de forma natural al pasar de una estación a otra o con las variaciones de temperatura y luz... nuestro sistema nervioso recoge esas variaciones y envia información al cerebro, y éste al organismo para que nuestro cuerpo se adapte. Lo que se produce sin ningún tipo de problema, salvo que haya antecedentes o predisposición a la depresión. También tendrán más facilidades de caer en este tipo de trastornos aquellas personas que no están satisfechas con su ocupación habitual, ya que la vuelta a la rutina les será más costoso y pueden experimentar mayores cambios de ánimo.

Fibrilación auricular. Es el ritmo cardiaco irregular y anormal que nos causa latidos muy rápidos. Se trata de una grave enfermedad, responsable de 3,6 por ciento de las urgencias generales de nuestro país. Y grave también porque puede producir coágulos de sangre que al viajar desde el corazón hasta el cerebro sean los responsables de un infarto cerebral. Quizás tengamos este problema y no seamos conscientes de ello, si notamos alguno de los siguientes síntomas deberíamos acudir al médico... si nuestro pulso es acelerado, rápido, irregular o demasiado lento, si tenemos sensación de vértigo, mareo, fatiga... si perdemos capacidad para realizar ejercicio y notamos dificultad respiratoria... podemos estar ante las señales que da esta enfermedad. Afortunadamente, se puede hacer vida normal con ella... gracias a los tratamientos disponibles que pasan por los electrochoques o por la toma de medicamentos, que contribuirán a reducir los latidos cardíacos irregulares y que ayudarán a que la fibrilación auricular no reaparezca.

Enurisis. Un problema conocido como enuresis... es la micción involuntaria durante la noche en niños a partir de los 5 años y que puede alargarse hasta la adolescencia. En caso de que nuestro hijo tenga este problema hemos de acudir al pediatra, lo primero será hacer un exámen físico seguido de un análisis de orina para descartar posibles infecciones o diabetes. Por regla general, detrás de la orina involuntaria se esconde un problema de maduración de la vejiga, por ello no se debe ni hacer reproches al niño ni castigarlo... el mejor consejo es acudir a un especialista para que determine un tratamiento, que será bien la adopción de medidas conductales o la aportación de hormonas que el cuerpo no libera y necesarias para el control de la orina. Desgraciadamente, todavía son muchos los menores que no pasan por la consulta para tratar este problema, que termina convirtiéndose en todo un trauma para ellos, ya que puede llegar incluso a limitar su vida social impiendo que duerman en casa de sus amigos o que vayan por ejemplo a un campamento o excursión.

Mejores Momentos

Programas Completos