Salud al Día. Programa del martes 4 de septiembre de 2012

Mochilas. Recién estrenado el mes de septiembre... estamos en los días en los que a los que trabajan les toca volver de sus vacaciones, y también vuelven a su rutina los más pequeños... pocos días libres les quedan antes de comenzar un nuevo curso escolar. Mochila, cuadernos, libros y lapiceros nuevos... material escolar que nuestros hijos llevan a su espalda y que en muchas ocasiones les puede acarrear problemas y dolores si excede de peso. Y sabemos que esto sucede cuando la mochila pesa más del diez por ciento del peso del escolar... Por poner un ejemplo, un niño que pese unos 40 kilos no debería llevar más de entre cuatro y seis kilos sobre sus hombros. Los expertos nos alertan que antes de los 15 años la mitad de los chicos y siete de cada diez chicas sufren dolor de espalda... para prevenirlo, esta mañana se ha presentado la Campaña 2012 de Prevención de las Dolencias de la Espalda en los Escolares... y el mejor consejo que nos dan para cuidar la salud de los más jóvenes es que hagan ejercicio y desde pequeñitos, al menos un par de veces por semana para evitar esas dolencias en la espalda.

Cáncer de mama. Afectará a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida... también a los hombres, aunque desde luego en menor medida. Esta enfermedad se diagnostica con una prueba muy sencilla e indolora, con una mamografía. Es la mejor forma de detectar de forma precoz el cáncer de mama, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas, lo que desde luego facilita y mucho el tratamiento y se acompaña de una mayor tasa de curación y de un menor número de secuelas para los pacientes. Como hemos dicho, las mujeres somos la población más afectada, al cabo del año se diagnostican alrededor de 20 mil casos. Nada podemos hacer para evitar la aparición de un tumor de este tipo, pero sí conocemos cuales son los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de su aparición... Entre ellos la edad, a medida que vamos cumpliendo años aumentan la probabilidad de sufrir un cáncer de mama, por ello es fundamental que una vez hayamos cumplido los 50... nos hagamos cada año una mamografía. También influyen en la aparición de esta patología nuestros genes, la historia familiar... es decir, si algún familiar ha tenido un cáncer de este tipo, o la alimentación y el estilo de vida.

Síndrome postvacacional. Se acabó el mes de agosto, y con el las vacaciones. Toca volver al trabajo... y no todo el mundo lo lleva igual de bien, a muchos les provoca esos síntomas de irritabilidad, ansiedad, depresión, tristeza, miedo, insomio... Se trata del síndrome post-vacacional, no es una enfermedad y no debemos confundirlo tampoco con la adaptación a la rutina. Aparecerá si a la vuelta de las vacaciones sentimos emociones negativas y nos damos cuenta de que no estamos satisfechos con uno o varios aspectos de nuestra vida. Y también podemos sufrirlo si no somos capaces de adaptarnos al ámbito laboral o si hemos tenido unas vacaciones largas, agotadoras o en las que no hemos descansado adecuadamente. La mejor forma de evitarlo es sin lugar a dudas prevenirlo, empezando con medidas como una buena planificación de las vacaciones que nos mantengan activo pero también nos permitan descansar. Si además podemos dividir esos días de relax a lo largo del año todavía mejor. Y un poquito antes de la vuelta al trabajo debemos comenzar poco a poco a adaptar los horarios tanto de comida como de sueño... digamos que volvemos a la rutina. Aún así, si si con estos consejos no es suficiente, podemos acudir a los especialistas.