Salud al Día. Programa del martes 2 de octubre de 2012

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

La soledad en los mayores, un factor de riesgo para su calidad de vida. Problemas de salud que disminuyan la autonomía de la persona, dificultades para la realización de las tareas de la vida diaria, la muerte de personas significativas... estas y otras pueden ser algunas de las causas que pueden estar relacionadas con la soledad en las personas mayores. En ocasiones, en algunos momentos de su vida las personas mayores pueden desear estar solas y, por tanto, esta soledad no supondría un problema, dado que es elegida y buscada. La soledad es aquella situación objetiva en la que la persona mayor carece de la compañía o apoyo de otras personas;pero también puede ser una percepción subjetiva sujeta a un sentimiento o emoción relacionada con la percepción de sentirse solo, aun pudiendo estar acompañado (por lo que puede considerarse como paradójica).

El vino y el corazón. Y esa moderación es una copa de vino al día, porque de lo contrario, si abusamos, podemos encontrar un efecto nada deseado... el exceso de alcohol aumenta la presión arterial, lo que favorece la aparición de la hipertensión. ¿Y los beneficios? Pues tal como demuestran numerosos estudios realizados... esta bebida contiene diferentes componentes con efecto positivo sobre las moléculas inflamatorias que causan la aterosclerosis. El vino tinto es rico en flavonoides... y éstos tienen un efecto vasodilatador en las arterias, de ahí que sea considerado como una bebida cardiosaludable. Además contiene también antioxidantes que luchan contra los radicales libres... los responsables del envejecimiento, y nos ayudan a mantener a raya el colesterol LDL o malo. También nos aporta minerales y oligoelementos como el magnesio, el zinc, el hierro y el potasio. Por si fuera poco, ayuda a mantenernos hidratados, ya que en más de un 80 por ciento... el vino es agua, la que procede la propia uva de la que se saca.

Mejores Momentos

Programas Completos