Salud al Día. Programa del martes 6 de noviembre de 2012

Setas. Estamos en la época en la que los amantes de la micología, cesta en mano, se acercan a los bosques a recoger setas. En Madrid podemos encontrar incontables tipos... por ejemplo boletus, níscalos o rebozuelos. Además, las lluvias de estos días favorecerán que en las próximas semanas éstas y otras variedades proliferen. A la hora de recoger estos productos hemos de tener en cuenta las distintas clases, pues hay setas deliciosas para el paladar y también las hay peligrosas debido a su toxicidad. Por ello, si somos principiantes, antes de consumir nuestra cosecha hemos de consultar con un experto, que nos recomendará también como conservarlas... todos hemos oído hablar del peligro que corremos si ingerimos la Amanita Phalloides, pero con otras especies la información no es tan clara... y su consumo puede llevarnos a sufrir problemas gastrointestinales, complicaciones renales o intoxicaciones. Precaución a la hora de recoger setas, pero otras cosas a tener en cuenta antes de ponernos a ello... como llevar un teléfono móvil con la batería llena y tener siempre presente el respeto por la naturaleza.

Células madre. Cuando pensamos en las células madre... a la cabeza nos viene una de las que posiblemente sea de las mejores terapias para luchar contra muchas enfermedades. Pero también hay riesgos asociados a su uso de los que la población en general no tiene conocimiento. Cuando se utilizan las células madre en tratamientos no aprobados, no estandarizados y no regulados por las agencias de medicamentos o de control sanitario... pueden desarrollar una capacidad tumoral incontrolada. Esto sucede en muchos países y está generando un tipo concreto de turismo. Ocurre sobre todo en China, y en algunos países Iberoamericanos, donde se ha detectado su uso en terapias no controladas y cuyas consecuencias pueden ser hasta mortales. Se trata de clínicas que se aprovechan de ese desconocimiento de la población y se anuncian como la terapia milagrosa para pacientes con graves patologías o que no cuentan con un tratamiento estándar para su enfermedad. En nuestro país, el uso de las células madre se realiza conforme a las normas establecidas en Europa y en España. De hecho los tratamientos aprobados son los de uso con células madre sanguíneas, los implantes de condrocitos autólogos de las articulaciones, el implante de queratinocitos para el tratamiento de quemados en la piel y de lesiones corneales.

TDHA. Cierto es que siempre que hacemos referencia a esta patología nos acordamos solamente de los niños... eso pese a que hasta un cinco por ciento de la población adulta también sufre este problema. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es el más frecuente trastorno del neurodesarrollo en la población infantil... caracterizado por la falta de atención e interés, por la inquietud, por la facilidad para distraerse y ovidar las tareas diarias. Causado por factores genéticos, en su aparición también pueden influir el bajo peso al nacer, el consumo de tabaco y alcohol o la ingesta de determinados fármacos durante el periodo de gestación. Como es de esperar, aquellos individuos que de pequeños manifiestan este trastorno... lo tienen también cuando crecen, si bien es cierto que algunos síntomas desaparecen, hay otros que se mantienen. Los criterios de diagnóstico para los adultos son los mismos que para los niños y el tratamiento se basa en el uso de fármacos tanto psicoestimulantes como no psicoestimulantes.