Salud al Día. Programa del martes 26 de junio de 2012

Trasplantes. Un congreso que ha durado cuatro días y en el que se han analizado las principales novedades en materia de donación de órganos y se han presentado varios estudios científicos sobre esta materia. La importancia de esta cita viene de la mano de una marca mundial que tenemos en España, somos líderes en en ranking mundial de donaciones... por cada millón de españoles hay 35 donantes. Gracias a ellos se consiguen cifras tan buenas como las de 2011: se registró un incremento del 12 por ciento realizándose 4.222 trasplantes de órganos... una tendencia que parecer continuar en lo que llevamos de año. Y eso pese a que la mortalidad registrada en accidentes de tráfico ha disminuido y ahora tenemos mayor esperanza de vida. Esto hace que el perfil del donante cambie... por ello en nuestro país se cuenta con el Plan Estratégico Donación 40, cuyo objetivo es alcanzar los 40 donantes de personas fallecidas en todas las comunidades a la vez que se potencia el trasplante renal de donante vivo.

Osteoporosis. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados, y de entre todas las que se agrupan bajo esta denominación... la que mayor tasa de morbilidad presenta es la enfermedad coronaria aterosclerótica, que logicamente también es la que mayor gasto sanitario tiene en Europa. Estamos hablando del endurecimiento de la arteria coronaria, una de las más importantes que suministran sangre al corazón, que se produce por la formación de placas cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias. Hasta el momento no había un claro abordaje a esta enfermedad, por ello se puso en marcha el estudio EVINCI, un proyecto de colaboración europea en el que participan nueve países y 17 centros, tres de ellos españoles. Su finalidad es determinar las técnicas de imagen más adecuadas para hacer el diagnóstico de esta enfermedad a la vez que ahorrar en tiempo y recursos. Los resultados los hemos conocido hoy, se han presentado esta mañana en el Hosptial Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Artritis reumatoide. 200 mil personas en nuestro país se ven afectadas por esta enfermedad crónica y degenerativa cuya principal característica es la inflamación de la membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos de las articulaciónes, la denominada sinovial. Que cuando se hincha provoca dolor y la sensación de rigidez, pudiendo llegar incluso a dañar el hueso. La artritis reumatoide aparece principalmente en mujeres en torno a los 40 - 45 años, aunque eso no quita que la puedan sufrir las personas mayores o los niños. Afecta a unas articulaciones más que a otras, así se sufre de forma especial en muñecas, dedos de pies y manos, codos, hombros, caderas, rodillas y tobillos. Y pese a las molestias que provoca , el paciente puede seguir trabajando siempre y cuando reciba un adecuado tratamiento y sepa manejar su enfermedad. Para ayudar en esta labor, hoy se ha presentado la guía "Mitos a desmentir sobre la artritis reumatoide" dentro de la campaña "Lograr un objetivo" cuya principal finalidad es mejorar la calidad de vida de los afectados fomentando la comunicación entre ellos y el personal médico y haciendo que tengan mayor control sobre su enfermedad.