Salud al Día. Programa del jueves 6 de septiembre de 2012

Infarto en mujeres. Tanto hombres como mujeres estamos expuestos a sufrir una enfermedad cardiovascular, un infarto agudo de miocardio por ejemplo... Aunque entre ambos sexos existen diferencias... nosotras, gracias a nuestras hormonas, estamos más protegidas de estas enfermedades al menos hasta que alcanzamos la menopausia, aunque eso no quita que antes de esta etapa de la vida podamos sufrir eventos cardiológicos. Quizás sea más raro, pero si los tenemos... nuestro pronóstico será peor que el de un varón. Para encontrar el origen de estas diferencias, se está realizando un estudio en nuestro país, denominado IMJOVEN, comparando muestras entre hombres y mujeres que han sufrido un infarto agudo de miocardio, estudiando además su ADN y su ARN. La finalidad es poder conocer la influencia de los factorse de riesgo de esta enfermedad del corazón en las mujeres jóvenes, para así poder llevar a cabo medidas de prevención concretas y poder también desarrollar los protocolos adecuados de actuación en los hospitales cuando llegue un paciente con este tipo de problemas.

Cáncer de piel. Poco a poco cada día van siendo menos las horas de sol que tenemos, y poco a poco la intensidad de los rayos solares va disminuyendo, pero eso no es escusa para dejar de proteger nuestra piel contra la radiación ultravioleta... razón de más para seguir utilizando cremas fotoprotectoras es que cada año se diagnostican en nuesto país unos 3.600 casos de melanoma... cifra que cada año aumenta en un 7 por ciento con respecto al periodo anterior. ¿Podemos prevenir el cáncer de piel? La respuesta es sí, y cómo? pues de forma muy fácil, siguendo consejos tan sencillos como evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, sería entre las once y las cuatro de la tarde. Otra recomendación que no nos cansamos de repetir... ponernos siempre cremas de protección solar, con el factor más elevado posible... especialmente si nuestra piel es delicada o estamos hablando de los niños. Precaución con las manchas y lunares, conviene que los vigilemos acudiendo al dermatólogo, más si han cambiado de forma o de color.

Paralímpicos. Un verano olímpico el que hemos vivido, y seguimos viviendo porque estamos de lleno en los juegos paralímpicos de Londres 2012, que comenzaron el pasado 29 de agosto y llegarán hasta el próximo 9 de septiembre. Y como todos los deportistas, aquellos que participan en esta modalidad también tienen una serie de necesidades y requieren de un equipo de preparación, si cabe todavía mejor para hacer frente a sus discapacidades. Hablamos de personas que compiten haciendo uso de una silla de ruedas o que necesitan de una prótesis en alguno de sus miembros por ejemplo. Junto a estos requisitos, los de todos los deportistas... rodilleras, tobilleras, plantillas, cinchas infra-rotulianas... Todos estos elementos cada vez son mejores y protegen mejor a quien compite, han cambiado los materiales con los que se fabrican y permiten ahora que las personas que tienen discapacidades puedan competir al mismo nivel que aquellos deportistas que no necesitan prótesis.

Mejores Momentos

Programas Completos