Salud al Día. Programa del jueves 29 de noviembre de 2012

Incontinencia. Si por ejemplo, en primavera, quienes más sufren son las personas con algún tipo de alergia... ahora con el frío, entre otros grupos de personas, quienes tienen pérdidas de orina se ven también afectadas, padeciendo mayores escapes o notando urgentes ganas de acudir al baño. Este tipo de problema viene asociado para muchas mujeres a la menopausia, aunque hay otros factores como la edad, enfermedades como la diabetes, algunos tipos de infección o incluso algunos factores ambientales que pueden favorecer esos escapes de orina. Para prevenirlos y evitarlos, muchos restringen su ingesta de líquidos, especialmente de cara a la noche, hay quienes también acuden a algún familiar o amigo para encontrar soluciones, y en ambos casos estamos hablando de decisiones poco acertadas. Lo más conveniente es acudir a un profesional, que nos dará una serie de pautas que nos ayudarán a controlar las micciones. Si fuese necesario, se deberá hacer uso de un absorvente adecuado y adaptado a nuestra ropa interior. Conseguiremos así mejorar nuestra comodidad y confianza personal y controlaremos esa preocupación.

Meditación. Junto con la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía... la meditación puede fomar parte del tratamiento para el paciente oncológico. En nuestro país hay un millón y medio de personas que conviven con esta enfermedad, y habida cuenta las connotaciones negativas que vienen ligada a ella, no es de extrañar que un 30 por ciento de los individuos se vean psicológicamente afectados cuando se les diagnotica un tumor, han de enfrentarse a las pruebas médicas o tienen que recibir las terapias. Junto a los cambios que se pueden producir en el cuerpo, vienen los emocionales... miedo, rabia, incertidumbre, angustia, tristeza, frustación y aumento de las preocupaciones. Para combatir este tipo de problemas, se imparten estos talleres de meditación, cuyo objetivo es disminuir esas emociones negativas que van unidas al cáncer. Es un psicólogo quien se encarga de ayudar a los pacientes a enfrentarse a la enfermedad desde otro punto de vista y les ayuda a recuperar el equlibrio personal. Pero recordemos, que este tipo de terapias son complementarias, en ningún caso sustitutivas.

Donaciones. Se dice pronto, superar las 200 donaciones de sangre o de alguno de sus componentes. Pues podemos hacer cuentas, si hemos de esperar tres meses los hombres y cuatro las mujeres para volver a realizar este altruista gesto... pues practicamente desde que se cumplen los 18 años, que es la edad a la que ya se puede donar sangre, y hasta que no pasamos de los 50 no lo conseguimos. Desde luego que el calificativo de superheroe está más que merecido, porque han salvado más vidas que ningún otro personaje de cómic. Cada donación puede salvar a tres personas, es hacer otra cuenta y saber que cada uno de estos donantes ha contribuido con más de 600 personas. Normal que dicha labor merezca un enorme reconocimiento, será este fin de semana en Palencia, en el marco de las Jornadas Nacionales sobre Donación Altruista, que se celebrarán entre mañana, viernes 30 y el domingo 2 de diciembre. Una cita en la que no pueden faltar ocho invitados especiales, aquellos que en su haber cuentan con más de 200 donaciones... por dar otro dato más, hasta las 303 ha llegado el que mayor número de ellas ha realizado.