Salud al Día. Programa del martes 29 de mayo de 2012

Papiloma humano. No hay sólo uno, es un grupo de hasta 120 virus los que se agrupan en la denominación de virus del papiloma humano... de ellos infectan el área genital 40, otros afectan a la piel y a la garganta. Tanto en hombre como en mujeres puede ser la causa de verrugas en los genitales y en el ano, y puede ser el desencadentante de un cáncer de cuello de útero, logicamente en el sexo femenino. Un tumor con una incidencia de 8 casos por cada 100 mil mujeres, del que se diagnostican cada año 2.100 nuevos casos y que a diaro causa la muerte a dos mujeres. Se transmite casi exclusivamente por via sexual y aunque el uso del preservativo es una de las mejores barreras para frenar su contagio, no lo impide en todos los casos. La mejor opción es la vacuna, sus niveles de eficacia oscilan entre el 96 y el 100 por cien en las mujeres de entre 16 y 26 años... logicamente es más recomendable que la vacuna se ponga antes de la primera relación sexual, en la edad escolar. Aunque de momento, en España, su distribución no es uniforme en todas las comunidades autónomas, frente a la cobertura en torno al 90 por ciento que tienen en Cataluña, País Vasco, Extremadura o Murcia... en Andalucía la mitad de las niñas.

Estreñimiento. Entre un 12 y un 20 por ciento de la población considera tener un problema de estreñimiento, con mayor prevalencia entre los habitantes de las ciudades que entre aquellas personas que viven en el campo y siendo el doble de frecuente entre las mujeres que entre los hombres... aunque es algo bastente objetivo considerarse en esta situación o tener un buen tránsito. Se establece que si una persona no realiza al menos tres deposiciones semanales, sí tiene un problema de este tipo, aunque para muchas personas también aparece cuando las heces son muy duras o tienen una sensación de evacuación incompleta. Que nadie se alarme, porque no estamos ante una enfermedad que revista gravedad... de hecho tiene una solución bastente sencilla: añadir fibra a nuestra dieta a través de diversos alimentos, como por ejemplo los cereales, los kiwis o las frambuesas. En los casos más serios de estreñimiento puede que sea necesario recurir a medicamentos del tipo laxantes o enemas, pero siempre bajo control médico. Aunque desde luego, como siempre decimos, lo mejor es prevenir, y en este caso se consigue con una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras y con una ingesta de agua de unos dos litros diarios. También podemos acudir a la web www.saludigestivo.es y desde ahí descargarnos gratuitamente la "Guía para prevenir y tratar el estreñimiento".

Fracturas posmenopaúsicas. Y estas fracturas son un claro indicador de un problema más grave... la osteoporosis. Una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres... especialmente cuando pasamos la menopausia, aunque no es el único factor de riesgo, también influyen en la aparición de esta patología el abuso del café y del alcohol, el hábito del tabaquismo, el sedentarismo, el uso continuado de algunos fármacos como los corticoides, los anticoagulantes o los medicamentos anticonvulsivantes y otras enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide. Habida cuenta estamos hablando de una afección que no da síntomas hasta que sufrimos una fractura, siendo las más comunes las de cadera, vértebras y muñeca, es imprescindible hacer un diagnóstico temprano precisamente para evitar esa rotura de huesos. Detectado el problema, los pasos a seguir son realizar ejercicio físico, ingerir vitamina D, la que nos ayuda a que el calcio sea absorvido por los huesos y tomar alimentos ricos en calcio, como los lácteos y sus derivados. A parte, y si es necesario, el especilista nos puede recetar una serie de fármacos que detengan esa reabsorción ósea y eviten la pérdida mineral de los huesos.

Programas Completos